Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Deportes A las boxeadoras nos pagan muy mal, o si se puede peor: Serrano

Laura disputará el título mundial pluma a la alemana Ina Menzer

A las boxeadoras nos pagan muy mal, o si se puede peor: Serrano

Juan Manuel Vázquez

La carrera de la boxeadora mexicana Laura Serrano estará a prueba en noviembre, cuando enfrente a la alemana Ina Menzer por el título mundial pluma de la WIBF, pues en caso de perder la pelea se retirará de los cuadriláteros, comentó quien fue la primera mujer en obtener un cinturón del mundo.

Tras casi dos décadas en los encordados, luchando por “abrir camino a otras mujeres”, la deportista de 40 años explicó a La Jornada que esta será la primera vez que disputará una bolsa “decente” (de 13 mil dólares), cifra que calificó de “ridícula” si se le compara con lo que perciben los varones, que “mínimo ganan 150 mil”.

“Desafortunadamente a las mujeres nos pagan pésimo, o si se puede peor”, dijo con ironía y comentó que cuando obtuvo su primer título mundial apenas obtuvo 2 mil dólares.

Pese a la desigualdad que predomina en este deporte, Serrano afirmó que el pugilismo femenil “muchas veces es más emocionante”, porque “desde el primer campanazo hasta el último salimos a darnos con todo”.

Sin embargo, aún con las adversidades que tuvo que remontar, Serrano se mostró satisfecha porque como precursora logró que se legalizara el boxeo femenil en la ciudad de México.

“Con ello se abrieron muchas puertas para las mexicanas”, y recordó como ejemplo de su experiencia que en 1999 las autoridades no le permitieron pelear en la Plaza de Toros, donde recibiría 15 mil dólares como pago. “¡Una cantidad que nunca han visto mis ojos!”, dijo sorprendida, ya que lo prohibía una norma que databa de los años 40.

La también abogada comentó que por tratarse de un reglamento estaba por debajo de la Constitución, porque se “violaban mis garantías individuales”, e interpuso un amparo para que le permitieran practicar profesionalmente este deporte.

“Fue una situación compleja por la mentalidad machista de las autoridades mexicanas”, estimó.

Respecto a su próximo combate contra la alemana Ina Menzer, en Madegburgo, Alemania, el 17 de noviembre, Serrano informó que llegará muy motivada y en excelente condición.

Llego como novata, con unos deseos de ser campeona del mundo otra vez, y con la ventaja de estar haciendo sparring con hombres”.

Aunque La poeta del ring sabe que pelear en casa del rival siempre es un elemento que juega en contra, aseguró que está preparada para enfrentarlo.

“No me intimida esa situación, pero estoy plenamente consciente de que si no es por nocaut, aunque gane en el cuadrilátero, no me lo reconocerán oficialmente”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.