El rector y Ebrard encabezaron la apertura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco
La “justicia llegó” a la UNAM el 22 de octubre, dijo De la Fuente
Elena Poniatowska llamó a rendir homenaje “a nuestros muertos” mediante el esclarecimiento de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas
Quedó instalado el Memorial del 68
Ampliar la imagen Durante el emotivo discurso de Elena Poniatowska, con motivo de la instalación del Memorial del 68 en el naciente Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ayer, Fausto Trejo estalló en lágrimas y aquí recibe el apoyo solidario de Salvador Martínez della Roca Foto: María Meléndrez
El 22 de octubre de 2007 quedará grabado en la memoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el día en que “la justicia llegó” a la máxima de estudios, al inaugurarse ayer el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), señaló el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de apertura de ese recinto.
En medio de la algarabía de la comunidad universitaria, reunidas varias generaciones de estudiantes, las puertas del antiguo edificio de la cancillería se abrieron para mostrar esas instalaciones convertidas “en un espacio de libertad y de crítica, pero sobre todo de diálogo”, dijo el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada.
Emblemático espacio
En su primera etapa, como informó La Jornada el sábado anterior, el CCUT cuenta, en un área aproximada de 5 mil 438 metros cuadrados, con una galería de arte, una unidad de seminarios, otra de docencia (atendida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico), así como con el Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968.
El emblemático espacio fue inaugurado por la escritora, periodista y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska, cuyas palabras dieron el toque emotivo a la inauguración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al rememorar lo ocurrido ahí hace 39 años (en un texto que se reproduce íntegro en estas páginas).
“Es de toda justicia que Tlatelolco, ese espacio en el que cayeron universitarios y politécnicos, pertenezca hoy a la Universidad. Es de toda justicia recordar al rector Javier Barros Sierra. Es de toda justicia señalar a los responsables.
“En esta explanada hubo una matanza; esclarecer los hechos es el mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros muertos y desaparecidos. ¡Qué gran vergüenza mirar la plaza día tras día sin saber cuántos ni quiénes eran!
“La tarea le corresponde a todo México, a cada quien desde su lugar. Es nuestro legado a los universitarios para que la atrocidad no quede impune. Si no lo logramos seguirán los criminales corrompiendo a nuestro país”, dijo Poniatowska.
Varios integrantes de Comité Estudiantil del 68 levantaron los puños en alto, gritaron consignas de siempre, muchos con lágrimas en los ojos, que también aparecieron en las miradas de varios jóvenes.
Un minuto de silencio
Al concluir la participación de Poniatowska, se pidió un minuto de silencio por los caídos en la Plaza de la Tres Culturas.
Luego, con John Lennon interpretando Imagine como fondo musical, la comitiva –en la que no hubo algún representante del gobierno federal– encabezada por el rector De la Fuente y el jefe de Gobierno del DFl, Marcelo Ebrard, recorrió el memorial.
Se trata de un área con vocación informativa y educativa en la que se presentan videos, fotografías y audio, así como diversos objetos documentales y artísticos en torno al movimiento estudiantil.
Los documentales que se podrán ver en esta sala son de Nicolás Echeverría, mientras que las instalaciones fotográficas son de Oscar Guzmán. Asimismo, se informó que en breve se expondrá la puerta de la entonces Preparatoria 2 en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue objeto de un ataque con bazuca por militares en el 68.
En el sótano del recinto se exhibe, además, una instalación conformada por zapatos y ropa ensangrentados, extraviados, en el piso, así como una celda con las imágenes de algunos de los jóvenes detenidos por la policía en 1968, las cuales estremecieron a los visitantes.
También se abrió al público la galería con la colección Andrés Blaisten, ubicada en la planta alta del conjunto arquitectónico, sobre un área de mil 300 metros cuadrados, integrada por el momento con 162 piezas. Se informó que próximamente se abrirá una exposición de la pintora jalisciense María Izquierdo.
Luego de la presentación del Diccionario del náhuatl en el español de México, coordinado por Carlos Montemayor, acto realizado en la sala Alfonso García Robles, con el que el CCUT inició de manera formal sus actividades culturales, el rector De la Fuente reiteró que ayer fue “un día importante para la universidad. El poder contar con este centro cultural tendrá enormes beneficios colectivos en el curso de los próximos meses y de los próximos años.
“Vendrán nuevas etapas, estos proyectos que se inician tendrán continuidad. Vamos por más, vamos a tratar de que este centro cultural pueda aprovechar todos y cada uno de los espacios que tiene ahora bajo su resguardo. Ha quedado claramente mostrado el día de hoy que, como siempre ocurre, las cosas que se ponen en resguardo de la Universidad están en buen resguardo.”