Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Estados El gobierno queretano tiene en “reserva” información de obra pública y proyectos

Destacan los relacionados con el Acueducto II y el CRIQ; su término es hasta por 12 años

El gobierno queretano tiene en “reserva” información de obra pública y proyectos

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Francisco Garrido Patrón, gobernador del estado, al centro, durante la firma del convenio de construcción del Acueducto II, el pasado 24 de mayo. Este proyecto es uno de los que la Unidad de Acceso a la Información Pública del estado tiene como información reservada Francisco Garrido Patrón, gobernador del estado, al centro, durante la firma del convenio de construcción del Acueducto II, el pasado 24 de mayo. Este proyecto es uno de los que la Unidad de Acceso a la Información Pública del estado tiene como información reservada Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 23 de octubre. La Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UAIPPE) tiene como reservada información de obras públicas y proyectos inconclusos, como el Acueducto II, obra magna del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, así como un convenio signado en la pasada administración y documentación sobre mortalidad materna, en reserva hasta por 12 años.

El vocal de la UAIPPE, León Francisco Aguilar Torres, señaló este lunes que todo lo concerniente a licitaciones, asignaciones de obra, costos, estudios y proyectos sin ejecución, están reservados por un acuerdo con la Comisión Estatal de Información Gubernamental, que preside Miguel Servín del Bosque.

Indicó que esta situación resulta de “lineamientos” estipulados en la Ley de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, dijo desconocer en qué consisten.

Entre los proyectos reservados destaca el Acueducto II, obra con la que el gobierno estatal pretende trasladar agua del semidesierto queretano a la zona metropolitana, y dotar del líquido a la región durante 30 años, con inversión de la iniciativa privada y del gobierno federal.

Este proyecto fue criticado por especialistas en materia hidráulica, que desconfiaron de su viabilidad por los volúmenes de agua que presuntamente existen en la zona de donde la trasladarán, que serían inferiores a los proyectados. También reprocharon que no se haya entregado a María de Jesús Ibarra Silva, diputada local por el PVEM, información precisa sobre el proyecto, como ella lo solicitó al gobierno estatal.

“Ya hay información reservada por el lineamiento. Por ejemplo, del Acueducto II todavía hay partes sin realizar, aquí la cuestión es que es estratégica”, dijo el vocal de la UAIPPE, Aguilar Torres, en entrevista colectiva. Sobre en qué lineamientos se basa la reserva de la información, el funcionario replicó: “Lo que es el proyecto no lo conozco, (la reserva) es en términos generales”.

En la página electrónica de la UAIPPE se muestran 19 fichas técnicas de información catalogada como reservada, de los cuales seis fueron emitidas en 2003 (en la gestión de Ignacio Loyola Vera como gobernador); tres de 2004; cinco en 2005; tres en 2006, y dos en lo que va de 2007.

Entre la información reservada según esas fichas técnicas, destaca el Proyecto Parque Industrial Cadereyta de Montes, cuya solicitud de reserva se hizo el 22 de enero de 2004, y quedará bajo ese término hasta que “inicie la ejecución del proyecto de referencia”.

De igual forma, la bitácora de radio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra bajo reserva por cinco años, a partir de octubre de 2005.

En similar situación se halla todo lo relacionado a actas, dictámenes y trámites seguidos por la Contraloría Interna respecto del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) –obra de Ignacio Loyola Vera demolida por fallas en su estructura–, hasta “que se dicte la resolución correspondiente en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad” contra cinco ex funcionarios.

También están como información reservada durante 12 años minutas documentos generados por el Comité Estatal y el Comité Jurisdiccional de Prevención, sobre estudios y seguimientos de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, a petición de la Secretaría de Salud estatal, que preside Rafael Ascencio Ascencio.

 
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