También ofrece al gobierno de Erdogan cooperación para combatir al PKK
EU pide a Irak contener a rebeldes kurdos que se refugian en la frontera con Turquía
Plantean guerrilleros cese del fuego si Ankara suspende plan de ataque al norte iraquí
Washington, 22 de octubre. En un doble mensaje sobre el estado de guerra en el Kurdistán, Estados Unidos se comprometió con Turquía a combatir a los rebeldes kurdos que se refugian en el norte de Irak, al tiempo que pidió a Bagdad contener los ataques guerrilleros en la frontera turco-iraquí.
Un día después de los peores enfrentamientos en la región, en los últimos 20 años, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ofreció a Ankara un alto el fuego a condición de que Turquía abandone su planes para lanzar una ofensiva mayor en el norte de Irak, donde se asientan poblaciones kurdas.
Según versión difundida desde Ankara, en una conversación telefónica el presidente George W. Bush reafirmó a su par turco, Abdullah Gül, el compromiso de Estados Unidos de cooperar con Turquía “para combatir a los terroristas del PKK”.
Al mismo tiempo, el vocero de la Casa Blanca Gordon Johndroe dijo que “Estados Unidos continuará las presiones sobre los iraquíes para que reaccionen contra el PKK”, acusado por Turquía de refugiarse en territorio iraquí.
Bush también conversó con el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, con quien acordó trabajar juntos, en cooperación con el gobierno turco, “para impedir que el PKK use el territorio iraquí para planear o llevar a cabo ataques terroristas”
En Ankara, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, externó su esperanza de que Estados Unidos tome medidas “rápidas” contra los rebeldes, e indicó que dará unos días más de plazo para permitir que detenga a los separatistas del PKK antes de lanzar una ofensiva.
Pese al temor de Estados Unidos de que una intervención turca contra el PKK desestabilice la región controlada por sus aliados kurdos iraquíes, los rebeldes kurdos y Turquía desplegaron unidades en la frontera turco-iraquí.
No obstante, el PKK se declaró dispuesto a decretar un cese del fuego “si el ejército turco deja de atacar nuestras posiciones, abandona sus proyectos de incursión y se compromete con la paz”, en una declaración publicada en un sitio de Internet.
El presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, dijo en Suleimaniya, norte de Irak, que espera que el PKK declare una tregua unilateral esta misma noche, si bien al cierre de esta edición aún no se confirmaba nada.
En tanto, el ejército de Ankara confirmó la desaparición de ocho de sus soldados, al día siguiente de la emboscada rebelde en la que murieron 12 militares en la provincia turca de Hakkari, cerca de la frontera con Irak, mientras que entre los militantes hubo 34 bajas, de acuerdo con las nuevas cifras del Estado Mayor turco.
Bahoz Erdal, un comandante del PKK, aseguró que los soldados “se entregaron” a sus hombres y que se encuentran en buen estado, aunque uno está ligeramente herido.
El incidente bélico provocó manifestaciones de cólera en varias ciudades turcas, mientras que en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, miles de kurdos protestaron contra las amenazas turcas. Para mañana se espera la llegada a Bagdad del canciller Turco, Ali Babacan, para debatir con los líderes iraquíes sobre la situación.
El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, condenó los ataques de la víspera de rebeldes kurdos contra soldados turcos, y manifestó su solidaridad “con Turquía en la lucha contra el terrorismo”.
Egipto instó al gobierno en Bagdad, al gobierno del territorio autónomo kurdo y a tropas estadunidenses en Irak a procurar de forma conjunta que Turquía no sea amenazada desde territorio iraquí.
En Irak, el Ministerio del Interior informó que la violencia disminuyó 70 por ciento desde finales de junio, cuando las fuerzas estadunidenses completaron su refuerzo con 30 mil soldados para estabilizar al país, pero una serie de atentados con bomba en Bagdad dejó hoy al menos seis muertos y 26 heridos.
En este contexto, Osama Bin Laden llamó a los líderes sunitas de la insurgencia en Irak a unirse y evitar las divisiones, según una grabación sonora atribuida al líder de la red Al Qaeda y difundida por la cadena Al Jazeera.