Dos tercios son miembros del Partido Comunista
Religen a cerca de 6 mil delegados a las asambleas municipales cubanas
La Habana, 22 de octubre. Casi la mitad de los actuales miembros de los órganos de autoridad en los 169 municipios de Cuba fueron relectos en los comicios del domingo y dos tercios del total de candidatos ganadores son militantes del Partido Comunista, informó hoy la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reuz, quien es ministra de Justicia.
De los 12 mil 265 delegados a las asambleas municipales del poder popular, la máxima autoridad en ese nivel, 5 mil 776 fueron relectos en el cargo, equivalente a 47.09 por ciento y tres mil 288 son mujeres, 26.81 del total, señaló la ministra en su reporte.
Reuz indicó que votaron en la consulta más de 8 millones 174 mil 350 electores, 95.44 por ciento del padrón nacional, pero subrayó que el recuento aún es preliminar y estimó que un balance definitivo estará disponible el jueves.
El próximo domingo 28 se realizará una segunda vuelta en 2 mil 971 circunscripciones, en donde ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos. Tres semanas después quedarán constituidas las asambleas.
Esos cabildos elegirán entre sus miembros a un consejo de la administración municipal, equivalente al gabinete ejecutivo de un ayuntamiento, cuyo presidente tiene las funciones de un alcalde y rinde cuentas a la asamblea.
Reuz explicó que cerca de un tercio de los delegados a las asambleas no son miembros del partido único, que no respalda públicamente a ningún candidato.
Después de instalados los gobiernos municipales, el Consejo de Estado debe fijar la fecha de la siguiente ronda de elecciones, en la cual serán integradas las asambleas provinciales y el parlamento nacional.
El parlamento, a su vez, elegirá al Consejo de Estado, cuyo presidente es el jefe de Estado y de gobierno.