Plan México
Inquietud en Colombia por la Iniciativa Mérida
Bogotá, 22 de octubre. Estados Unidos confía en que el Plan México antidrogas no implique un recorte de la ayuda militar a Colombia, dijo este lunes el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, quien previó que la estrategia endurecerá la lucha regional contra el narcotráfico.
“Ojalá que no”, afirmó el diplomático a una estación de radio, interrogado sobre una eventual reducción de los recursos para el Plan Colombia contra las drogas y los grupos ilegales, al cual la Casa Blanca ha destinado unos 3 mil 600 millones de dólares desde el año 2000, cuando fue puesto en marcha.
“Deberíamos pensar en esto no como una situación en que si ofrecemos más colaboración a un país vamos a quitarle a otro; deberíamos pensar en esto como un aumento de la colaboración multilateral”, agregó. Señaló que más allá de los fondos, el Plan México “es progreso para Estados Unidos, Colombia y toda la región, porque aumenta la colaboración multilateral”.
Brownfield recordó que hace dos semanas altos funcionarios antimafia de Colombia, México y Estados Unidos se reunieron en Cartagena para acordar mayor colaboración, y estimó que esa alianza es prometedora.