Renovarán el Festival Teatro de Calle en Zacatecas
Zacatecas, domingo 21 de octubre. En 2008, el Festival Internacional de Teatro de Calle deberá renovarse para no caer en esquemas repetitivos y asegurar su desarrollo; en diciembre de 2007 se tendrá ya definido el nuevo marco conceptual que hará que los zacatecanos sigan diciendo: “este es nuestro festival”, expresó Bruno Bert, coordinador artístico de esta actividad cuya sexta edición concluyó el pasado sábado con la segunda presentación de La conferencia de los caballos, de la compañía francesa Générik Vapeur.
Emocionado, en entrevista al final del espectáculo, Bert resaltó el gran número de público que concitó la magia del teatro de calle de los franceses, con su pegaso y su ballena, reminiscencias del mito de Jonás. Imposible saber cuánta gente asistió. En la plaza de armas caben unas 10 mil, pero la gente se congregó a lo largo de toda la avenida Hidalgo y calles transversales.
Un cuerpo vivo
No obstante, la reflexión predomina: “Existe… existe la emoción. Lo que pasa es que un festival es un cuerpo vivo que no siempre se comporta como nosotros prevemos, adquiere reglas propias, y entonces sólo nos queda asombrarnos, acompañarlo, acotarlo y protegerlo. Cuando se da la química entre una población y un tipo de arte, como en este caso el teatro de calle, se produce un florecimiento.
“Es un cuerpo vivo; en este caso, una planta que crece, echa raíces y florece más allá de nuestras previsiones. Por esto, creo que estamos en un punto crítico del festival, y digo crítico no para alarmar, sino porque nosotros, los que estamos en la organización, estamos en el punto exacto para pensar que el festival debe transformarse. Si no tenemos cuidado puede ir mal.
“Justo en éste que es el momento de mayor éxito, de mayor público, de mayor despliegue, en el momento más positivo; para los que estamos dentro brilla la luz roja, que no es de falta de alegría, sino de cuidado, del momento de reflexionar para que el festival adquiera otras reglas. Voy a tener una reunión con el titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, David Eduardo Rivera Salinas, quien es también es director general del festival, dentro de un mes, para hablar sobre el tema”.
Bert irá en estos días a Venezuela a un foro crítico sobre teatro. Regresará para plantear a Rivera Salinas que el festival debe cambiar de formato. “El formato era como una maceta que contenía las raíces, pero ya no contiene a la planta, por lo que es necesario cambiarla. El festival debe seguir creciendo en propuestas, para extenderse y enraizarse en el área pedagógica, multiplicarse en lo pequeño para que ningún área quede excluida.”