Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Espectáculos Casa Talavera apuesta por recuperar plazas para la expresión artística

Teatro, cine y exposiciones en La Aguilita por el quinto aniversario del centro cultural

Casa Talavera apuesta por recuperar plazas para la expresión artística

Desempeñan el papel protagónico de los barrios y la identidad del lugar, dice la directora del recinto Emma Messenguer

López Tarso pondrá en escena Macario, el ahijado de la Muerte

Juan José Olivares

La recuperación del espacio público en la ciudad es un problema sobre el que se necesita reflexionar si se quiere tener una urbe más sustentable y equitativa para todos los sectores sociales, es el comentario de Emma Messeguer, directora del Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el cual celebrará cinco años de existencia con una serie de actividades como teatro, música, exposiciones y charlas.

Messeguer está convencida de que “el cuidado del espacio público por medio de diversas manifestaciones culturales debe contribuir a la mejora de nuestra ciudad y de su imagen”. Por eso “la propuesta de recuperar esos sitios desde la cultura tiene como finalidad la intervención de todos aquellos elementos que obstaculizan la vía pública y afectan la vida ciudadana. Su acción debe abarcar aceras y calzadas, salientes de fachadas, calles. Pero sobre todo, debe centrarse en las plazas”.

Identidad

Casa Talavera –enclavada en una de las áreas más ríspidas del Centro Histórico: la plaza La Aguilita, en plena Merced– celebrará a partir del martes y hasta el día 28, con exposiciones pictóricas (de artistas como Eloy Tarcisio, Gabriel Macotela, René Freire y Roberto Parodi), fotografía, conciertos, proyecciones de cine, títeres y el montaje, en plena plaza, del espectáculo Macario, el ahijado de la Muerte, con Ignacio López Tarso y su compañía, el domingo 28 a las 19 horas.

Para Messeguer es fundamental que no se desarraiguen los espacios del Centro Histórico, ya que “debemos de ser conducto para que se detone la apropiación de la gente de este lugar, así como crear grupos autogestivos, para mostrar que la cultura es la posibilidad de abrir más la cabeza, de tener los sentidos mucho más abiertos y de construir su espacio, su entorno”.

Los centros culturales del Centro Histórico trabajan hacia adentro y no hacia afuera, como Casa Talavera, asegura la titular. “Estos cinco años nos han servido para tener una relación más directa y cotidiana con la comunidad, que sabe cómo somos. La gente está harta de que la usen políticamente y como objeto de estudio. Casa Talavera es la casa de mucha gente de La Merced. La forma de construir es realizar actividades, encuentros, que sea una plaza con vida con cotidiana. Puedo dar datos de la cantidad de gente que ha entrado o asistido a los encuentros y ciclos… pero eso no dice nada. Hay que ver qué piensa la gente del lugar”.

Messeguer insiste:“el espacio público es de quien propone y actúa en él, por lo que los barrios y el territorio vecinal son los más apropiados para restablecer los nexos de la comunicación. En ellos pueden expresarse los habitantes desde su propia individualidad, sin delegarse en representantes. En ellos, el diálogo entre cada individuo y su colectividad es directo. En este espacio la identidad y las actividades colectivas se expresan con mayor plenitud que en otras escalas territoriales. En los barrios se centra la vida colectiva. La propuesta de Casa Talavera es enfocarse en la extensión de la cultura para recuperar la ciudad”.

Y ¿cuál es ese espacio de recuperación?

Messeguer responde: “la plaza, que desempeña el papel protagónico de los barrios y colonias. Representa la identidad de lugar. En la plaza se gesta la práctica democrática de la comunidad. Proyectar la plaza barrial significa crear un escenario para la vida colectiva, de ahí que su característica más sobresaliente deba ser la versatilidad. En ellas deben expresarse todo tipo de episodios colectivos con programas que en lo cotidiano incluyan las actividades del tiempo libre, el juego, el descanso, festivales, hasta el turismo cultural, pasando por el simple paseo. Es decir, espacios de interacción social”.

Esta lógica, asevera la funcionaria, concibe al espacio público como un componente central de la ciudad. Y supone una visión incluyente, que integre en proyectos de amplia participación social, intelectual y cultural a las múltiples dimensiones, manifestaciones y relaciones de los diversos sectores urbanos en la cultura para hacer suyo el espacio público”.

Inauguración oficial

Las actividades comienzan este martes a las 18 horas con la inauguración, por parte del rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, de la muestra Figúratenlamerced, con el grupo de trabajo del Laboratorio de Investigación Visual. A las 19 horas el concierto del grupo Sociedad Acústica de Capital Variable.

Cabe señalar que el Centro Cultural Casa Talavera está convocando a los artistas plásticos, artesanos, músicos, teatreros, literatos, danzantes, bailarines, dramaturgos, amas de casa, jóvenes, niños, adultos y universitarios, a sumarse a una “reflexión plural y propositiva en torno de la recuperación de la ciudad desde las plazas a través de la experiencia cultural”.

El centro está ubicado en calle Talavera 20, esquina con República del Salvador, Centro Histórico. Informes a los teléfonos 55429963 y 55227834. Checar cartelera para actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.