Ediciones Destino publicó en español dos volúmenes de memorias de Doris Lessing
“Hoy los autores jóvenes hablan de anticipos; nosotros queríamos escribir”
Recuerdos y reflexiones se mezclan en Dentro de mí y Un paseo por la sombra
Ampliar la imagen Doris Lessing en su casa de Charrington Street Foto: Tomada del libro Un paseo por la sombra, Ediciones Destino
Apunta Doris Lessing: “Hoy los escritores jóvenes hablan primero de anticipos y seguridad, pero nosotros pensábamos de forma distinta, quizá debido a la guerra. Queríamos escribir, triunfar según nuestras posibilidades, mantener nuestra independencia y nuestra vida privada.
“Ningún escritor puede hacerlo hoy, porque nuestra personalidad, nuestra historia, nuestra vida, pertenecen a la maquinaria de la publicidad.”
Recuerdos, reflexiones, anécdotas, inhibiciones, crítica, análisis, ternura, revelaciones, inteligencia. Eso es lo que hay detrás del espejo de papel y tinta frente al que se sitúa la escritora británica en los libros Dentro de mí y Un paseo por la sombra, publicados por la casa española Ediciones Destino.
Si bien la primera edición de ambos volúmenes apareció en 1997 y 1998, respectivamente, traerlos a cuenta ahora es más que pertinente. No sólo por la reciente designación de Lessing como premio Nobel de Literatura, sino porque este lunes la brillante autora llega a la friolera de 88 años de vida.
Y es que en dichos títulos, la autora cultiva y confronta de manera valiente, honesta y rigurosa los primeros 43 años de su vida, con el atractivo manejo del estilo y la clase con que aborda sus demás escritos literarios.
Este impulso por emprender su autobiografía en ese par de libros responde a la voluntad de Lessing por defenderse de los proyectos de varios colegas de escribir sobre su vida.
“La escritora temía que su retrato fuese como las numerosas entrevistas que suelen hacerle: incompleto e inexacto, de ahí que tras suplicarles cortésmente que aguardasen su muerte para precipitarse sobre los despojos, comenzó a reconstruir los primeros 30 años.”
Tal es la explicación que se da en Dentro de mí, en el que la autora de De nuevo, el amor da un retrato impresionante de su propia vida, desde su nacimiento en Persia, en 1919, su estancia de tres lustros en Rodesia del Sur y sus preparativos para abandonar África y embarcarse a Londres, en 1949, con el manuscrito de su primera novela.
“Nací el 22 de octubre de 1919. Mi madre tuvo dificultades. Fue un parto con fórceps. Mi cara quedó arañada y con cardenales durante días. ¿Puedo creer que ese difícil nacimiento dejó cicatrices en mí… es decir, en mi carácter? Quién sabe”, cuenta.
Un paseo por la sombra¸ el segundo título de la autobiografía, en tanto, es descrito en la contraportada como “la tortuosa historia de un desencanto amoroso y político tan vigente hoy como hace cuatro décadas”.
En el texto, que abarca un lapso de 13 años, Lessing reanuda la historia de su vida con la llegada al depauperado Londres de la posguerra sin nada más que un hijo de corta edad, 150 libras esterlinas y el manuscrito de Canta la hierba, su primera novela.
A lo largo de 526 páginas, “evalúa sus tropiezos sentimentales y sus actitudes políticas, analizando perspicazmente las circunstancias que la llevaron a rechazar el amor romántico y la revolución socialista”.
También se da espacio para la anécdota curiosa, como aquella que le ocurrió una ocasión en París, al alojarse en “un hotel miserable” y de repente, entre el recuerdo y el presentimiento, tener la duda de si no sería el mismo donde murió Oscar Wilde, aspecto que corroboró con la encargada, y además se enteró de que estaba ocupando la misma habitación en la que expiró el autor inglés.