El grueso del grupo tendrá que ser mexicano, dice
Niega Ebrard que Ángeles Guardianes harán espionaje
Ayudarán contra observaciones de EU sobre seguridad, dice
Además de proteger a los turistas nacionales y extranjeros, el trabajo de los Ángeles Guardianes servirá para hacer frente a las observaciones sin base por parte de la embajada de Estados Unidos en relación a la seguridad pública en la ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
Sobre los Ángeles Guardianes, la agrupación fundada en 1979 por Curtis Sliwa y utilizada por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en la aplicación de su programa Tolerancia Cero en esa ciudad estadunidense, Ebrard señaló: “nos sirven porque a veces tenemos una observación de la embajada de Estados Unidos que nos dice que está aumentando el crimen, sobre qué base y luego no tienen base”.
Frente a esta situación, qué decimos, que hay un programa para que todo turista que venga a la ciudad reporte al salir de su hotel si tuvo algún problema”. Esto, agregó el mandatario, “servirá para que por un lado podamos contar con una estadística confiable, y por otro, para que podamos actuar ahí donde los turistas nos digan que hn tenido algún problema. Es parte de eso”, añadió.
Aquí de lo que se trata es de que los turistas que vienen a México tengan alguna forma de hacernos saber si tuvieron algún problema, “y ya a nosotros nos corresponde tomar las medidas en su caso”, apuntó.
Tras rechazar que se trate de una labor de espías la que realizará este grupo, dijo que operarán como “colaboradores ciudadanos”, no tendrán función de autoridad ni serán dotados de equipo policiaco, además, “el grueso de estas personas tendrá que ser mexicano, no necesitamos que nadie venga aquí a hacer otra cosa; claro que si hay un turista que quiera participar, lo puede hacer; qué es lo que tienen que hacer, pues nada más informarnos; nuestro objetivo es que el turista nos informe de algún problema que tengan, que nosotros estemos enterados”, agregó.
Interrogado respecto a por qué se hace necesario aplicar en la ciudad de México un programa que usó Giuliani, el jefe del Ejecutivo local respondió: “no es que sea necesario, hay muchos esfuerzos que estamos haciendo para proteger a los turistas y no creo que esto nos haga ningún daño, es simplemente que nos den información, y el objetivo es proteger al turista no sólo extranjero, sino al nacional”.
Indicó que la presencia de esta agrupación forma parte de un programa que organizó el Consejo Ciudadano de Seguridad, en el cual participa la Secretaría de Turismo, principalmente.
Respecto a quiénes son los empresarios que los contrataron y cuánto les van a pagar, dijo: “no tengo una idea de que vaya a haber una contratación que sea significativa, más bien lo que buscamos es que sea el propio turista el que nos indique si tuvo algún problema, no se necesita pagar ese servicio”.
Por su parte, la Secretaría de Turismo informó que los Ángeles Guardines también se ubicarán en otras colonias como Polanco.
Respecto a si los predios en donde serán reubicados los comerciantes ambulantes están en orden, señaló que en éstos se han presentado diferentes situaciones, “hay algunos en lo que se han tenido que hacer ajustes y en otros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no nos ha permitido mover algunas cosas, debido a que tenemos que adecuarlos, pero en general yo diría que para esta semana ya deben estar terminados”.
Sobre el mismo tema añadió que la especialización de las plazas en la venta de determinados productos es lo que puede garantizar su éxito.
Acciones contra el ambulantaje
El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, señaló que para evitar el regreso de los ambulantes al perímetro A del Centro Histórico se realizarán tres acciones específicas: la remisión de toreros, mejorar la vialidad con semáforos digitales y fortalecer la vigilancia para evitar la creación de un corredor delictivo hacia la zona de Tepito.
Al participar en la ruta ciclista dominical del Centro Histórico, dijo que estas acciones serán reforzadas con la puesta en marcha, en 15 días, de una nueva Unidad de Protección Ciudadana (UPC) en Tepito y la colonia Morelos. Asimismo, dio a conocer que más de 500 comerciantes formales tenían puestos metálicos en las calles, aprovechando el ambulantaje, por lo que se realizarán censos para identificar otros casos.
Informó que del 12 de octubre a la fecha, la policía capitalina ha remitido a 300 personas ante un juez cívico por faltas administrativas, principalmente por ejercer el comercio informal y obstruir la vía pública.
Por otra parte, Armando Becerril, del Frente de Trabajo Alternativo, advirtió que las autoridades capitalinas tienen esta semana para entregar la totalidad de las 36 plazas en buenas condiciones, antes de que las organizaciones integrantes inicien un proceso de resistencia civil, que incluirá acciones jurídicas, protestas, la toma de avenidas importantes y volver a torear, ya que, dijo, las ventas de los ambulantes en los lugares reubicados han caído hasta 80 por ciento.