Critica a subprocurador por pedir a subordinados ayudar a “financiar” su boda
Exige el PRD a Fidel Herrera “limpia” en el sistema de justicia veracruzano
La bancada del PRD en el Senado de la República exigió al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, “limpiar” el sistema estatal de procuración y administración de justicia, luego de que funcionarios de este sector obligaron a sus subordinados a pagar el costo de la boda del subprocurador Tomás Cristóbal Cruz, lo que evidencia la “podredumbre” que existe ahí, acusó el senador por Veracruz, Arturo Herviz Reyes.
El legislador perredista se refirió a la serie de denuncias que se han hecho contra funcionarios del norte de Tuxpan, en particular contra el subprocurador Cristóbal Cruz, quien “para su futura boda ha pedido a agentes del Ministerio Público (de los más cercanos) le paguen los gastos de la elegante celebración”.
Los señalamientos, que han llegado inclusive a la sede nacional del PRI, citan que, con 14 años en el sistema de justicia en Veracruz, Cristóbal Cruz pretende –según un denunciante que pidió el anonimato– amueblar su casa mediante “una coperacha” de sus amigos del circuito de agentes de Ministerios Públicos de la entidad.
En Veracruz se sigue desvirtuando la procuración de justicia para ser una verdadera extorsión, aseguró el senador veracruzano. “Lamentablemente es la práctica del partido en el poder, del viejo régimen que sigue en el estado”.
Recordó un caso concreto ocurrido en el municipio de Ángel R. Cabada, donde siete patrullas de Seguridad Pública, el jueves anterior a la elección para renovar alcaldías y el Congreso, fueron a las oficinas del PRD y golpearon a militantes de ese partido, sin que se aplicara la ley a pesar de haberse presentado la denuncia.
Herviz Reyes reiteró que “hay una manipulación lamentable de las cosas porque no hay estricto apego a derecho ni ética en la mayoría de los agentes del Ministerio Público que se mueven por línea del Ejecutivo o por dinero producto de la corrupción”.
Destaca que “son vicios de la justicia, en este caso en Veracruz y del país, que deben ser denunciados”, dijo el senador. En ese contexto se hacer notar el caso de Cristóbal Cruz, subprocurador de la zona norte de Tuxpan, Veracruz: “Nunca hizo honor a su nombramiento como subprocurador de Justicia, quien, también se señala, obtuvo recursos suficientes para crear una constructora”.
En opinión de Herviz Reyes, la reforma al sistema de procuración de justicia debe acabar no sólo con la corrupción, sino con la manipulación política.
Deberán buscarse funcionarios que sean probos, con ética, “no porque sean amigos del Presidente, del gobernador o de fulanito. Que lleguen ahí porque son verdaderos profesionales que van a impartir la justicia en estricto apego a derecho. Tenemos que barrer todo lo podrido, lo putrefacto del sistema de impartición de justicia en México para crear algo mejor”, añadió el legislador.