Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Mundo Combates entre soldados turcos y el PKK dejan más de 40 muertos

Pagaremos cualquier precio por defender la unidad, dicen mandos civiles y militares en Turquía

Combates entre soldados turcos y el PKK dejan más de 40 muertos

Ambos bandos se acusan de haber iniciado los peores enfrentamientos en los últimos 20 años

Al menos medio centenar de decesos en Irak por bombardeos estadunidenses en Ciudad Sadr

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Vehículos del ejército turco escoltan a una ambulancia en la provincia de Hakkari, zona fronteriza con Irak, donde ayer hubo enfrentamientos entre rebeldes kurdos y las fuerzas armadas de Turquía Vehículos del ejército turco escoltan a una ambulancia en la provincia de Hakkari, zona fronteriza con Irak, donde ayer hubo enfrentamientos entre rebeldes kurdos y las fuerzas armadas de Turquía Foto: Reuters

Ankara, 21 de octubre. Un escenario de guerra se configuró este domingo en la provincia turca de Hakkari, cerca de la frontera iraquí, donde al menos 44 personas –17 soldados y 23 combatientes– perdieron la vida en enfrentamientos entre el ejército de Turquía y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuatro días después de que el Parlamento de Ankara respaldó una moción para permitir a las tropas ingresar al norte de Irak para combatir a los rebeldes.

En el frente de guerra iraquí, en tanto, la fuerza aérea estadunidense bombardeó la populosa zona de Ciudad Sadr, en el norte de Bagdad, y causó la muerte de 49 personas, entre ellos dos bebés.

Los mayores enfrentamientos en Turquía en los 23 años de campaña separatista kurda, llevaron al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a convocar a una reunión de crisis de altos funcionarios civiles y militares del país, en la que se acordó “continuar con determinación, hasta el final”, el combate contra ”la organización terrorista”, en referencia al PKK.

De acuerdo con el estado mayor turco, el ataque fue lanzado por militantes del PKK, que ingresaron desde Irak a Hakkari y arremetieron contra una patrulla y varios puestos militares, pero un vocero del grupo rebelde en Erbil, en el norte de Irak, aseguró, por el contrario, que las tropas turcas trataron de infiltrarse en territorio bajo su control.

Los rebeldes, en voz de Abdel Rahmán Chadirchi, responsable de relaciones exteriores del PKK, aseguraron haber capturado a un grupo de soldados turcos, lo que fue negado en un primer momento por el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul, pero posteriormente admitió que 17 soldados murieron, 16 resultaron heridos y otros 10 están desaparecidos.

Abdul Rahman Jaderji, miembro de alto rango del PKK en el norte de Irak, contradijo la versión de Gonul en cuanto al número de fallecidos y, comunicó que los rebeldes mataron a 40 soldados.

Tras la reunión de crisis, dirigida por el presidente Abdullah Gul, y en la que participaron Erdogan, el jefe del Estado Mayor, general Yasar Buyukanit, y varios ministros y militares, se advirtió que “Turquía no dudará en pagar el precio, sea cual sea, para proteger su derecho, su unidad y a sus ciudadanos”.

En un comunicado se aclaró que Turquía respeta la integridad territorial de Irak, pero “no tolerará el apoyo al terrorismo”.

Antes de la reunión, el primer ministro anunció que “en lo que respecta a la operación transfronteriza, tomaremos las medidas necesarias dentro de la autorización (parlamentaria)” del miércoles para ingresar a Irak.

Gonul, en su reunión con Robert Gates, secretario de Defensa estadunidense, aseguró que una incursión militar en el norte de Irak “no está prevista de forma urgente”, mientras el ejército turco no cuente con información precisa de dónde encontrar al PKK.

No obstante, según Erdogan, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió a Turquía no llevar a cabo acciones contra los rebeldes kurdos por unos cuantos días.

La Casa Blanca, por medio de Gordon Johndroe, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a su vez que “es preciso que el gobierno de Irak y las autoridades regionales kurdas lidien con los ataques que surgen desde territorio iraquí de manera apresurada”.

Turquía asegura que en el Kurdistán iraquí se refugian unos 3 mil 500 combatientes del PKK, que lucha desde hace 23 años por la separación de las regiones kurdas y acusa al ejército estadunidense en Irak de no hacer nada contra los rebeldes. El Kurdistán, rico en hidrocarburos, es un territorio que se ubica en Turquía, Irak e Irán, pero nunca se ha constituido como un Estado independiente.

Este día, en la localidad de Al Amediya, en la provincia de Dohuk, se manifestaron miles de kurdos contra los planes turcos de invadir el norte de Irak.

En Bagdad, el Parlamento iraquí votó una moción que condena la amenaza militar turca y pide al gobierno que “tome las medidas adecuadas” para expulsar al PKK, pero el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, declaró que “nunca” entregará a Turquía a los jefes de esa organización. Esta declaración fue hecha durante un encuentro celebrado cerca de Erbil, con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, si bien los llamó a deponer las armas.

Barzani dijo que las tropas en la provincia no serán parte del conflicto entre Turquía y los rebeldes kurdos, pero confirmó el derecho de su pueblo a la autodefensa. Añadió que si “Si Turquía presenta una solución pacífica y el PKK la rechaza, entonces lo consideraremos como una organización terrorista”.

En fechas recientes, las acciones contra los kurdos han provenido también de Irán. El 16 de agosto, tropas iraníes y turcas atacaron al mismo tiempo posiciones de milicianos en el norte de Irak sin causar víctimas, mientras que Teherán mantuvo esos ataques por varios días para combatir a las milicias del partido por una Vida Libre en el Kurdistán.

En otro incidente, 17 civiles resultaron heridos al estallar una mina cerca del autobús en que viajaban, en la localidad turca de Daglica, cerca de la frontera iraquí.

Por otra parte, en Irak, el ejército de Estados Unidos mató a 49 personas en Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mehdi, una milicia chiíta leal al clérigo Moqtada Sadr, durante una incursión militar para capturar a un sospechoso de participar en el secuestro de soldados estadunidenses en Irak.

El mando de ocupación dijo que los muertos son “criminales” pero fuentes médicas iraquíes informaron que entre las víctimas hay dos recién nacidos y al menos 20 civiles, mujeres y niños entre ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.