Alza a gasolina eleva inflación en Canadá
Montreal, 19 de octubre. El alza en el precio de la gasolina y los carburantes hizo aumentar a 2.5 por ciento el índice de inflación en Canadá durante septiembre pasado, respecto del mismo mes de 2006, informó este viernes la agencia oficial Estadísticas Canadá.
La institución detalló que si se excluye la gasolina y los carburantes –que registraron un alza de 12.7 por ciento respecto de septiembre 2006– la inflación anual en septiembre se elevó 2 por ciento.
El Banco de Canadá trata de mantener la tasa de inflación dentro de una banda de 2 por ciento.
El economista de Nesbitt Capital de Toronto, Doug Porter, opinó que la apreciación del dólar canadiense respecto de la divisa estadunidense no está frenando, como debería ser, las alzas de precios.
La agencia precisó que el costo de la vida en Canadá aumentó más en las provincias del oeste, como Alberta (4.6 por ciento) y Saskatchewan (3.8), que en otras como Ontario (2.3) o Quebec (1.9).
Estas diferencias regionales reflejan el rápido crecimiento económico en Alberta y Saskatchewan por la explotación de las arenas bituminosas para producir petróleo destinado a Estados Unidos.