Pertenecen a los cárteles de Sinaloa y del Golfo
Detiene Sedena en Oaxaca y Durango a tres narcos
Incautan militares una Hummer, armas, cartuchos y droga
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a tres narcotraficantes –dos del cártel de Sinaloa y uno del cártel del Golfo– en operativos realizados en Durango y Oaxaca. Entre ellos se encuentra Carlos Norberto Félix Teherán, encargado de controlar la producción de enervantes en Tamazula, Durango, para la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer este viernes que como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico, en el municipio del El Durazno, Durango, fueron detenidos Félix Teherán y Julio César Gurrola Ávila, integrantes del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información de la Sedena, a los detenidos se les decomisaron un vehículo Hummer, tres armas de fuego, cartuchos y droga. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, pero no se precisó si ambos sujetos quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango.
Sin embargo, se supo que Félix Teherán era el encargado de controlar la producción de droga en Tamazula, Durango; se desempeñaba como lugarteniente de El Chapo Guzmán y tenía la encomienda de alertar a éste sobre la presencia de personal militar y autoridades en la zona.
Por su parte, Gurrola Ávila era el encargado de la recolección de enervantes en el municipio de El Durazno.
Operativo en Oaxaca
En otra acción realizada en Salina Cruz, Oaxaca, personal militar detuvo a Carlos Salvador Velásquez Flores, “jefe de una célula de narcotraficantes de la organización de Osiel Cárdenas Guillén (cártel del Golfo) que opera en el istmo de Tehuantepec”. Al narcotraficante se le aseguró un arma de fuego y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
En lo que va del sexenio, la Sedena ha detenido a 2 mil 987 presuntos narcotraficantes mexicanos y 77 extranjeros.