Lanza licitación para adquirir unas 750 computadoras
Renovará el Cisen parte de su equipo para reunir información
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) renovará parte del equipo de cómputo que utiliza su personal, especialmente el de los empleados que realizan trabajos de recopilación de información estratégica.
Las fallas y omisiones del Cisen fueron adjudicadas –en un informe de la Secretaría de Gobernación– a carencia de equipo de alta tecnología y personal suficiente, especialmente tras las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos, atribuidas al Ejército Popular Revolucionario.
El Cisen ejerce actualmente un presupuesto anual de cerca de mil 100 millones de pesos y, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año entrante, pidió 230 millones más, aunque la semana pasada funcionarios de Gobernación cabildeaban para este centro de inteligencia civil una partida adicional de poco más de mil millones de pesos.
En ese contexto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una licitación para renovar poco más de 700 computadoras personales y 45 portátiles para “conexión remota”.
Ajustado a los criterios de seguridad nacional, el Cisen no ha difundido el tamaño de su plantilla laboral, aunque en esta ocasión lanza una licitación pública internacional abierta para la renovación de cientos de equipos de cómputo.
La fecha límite de los interesados para adquirir las bases es la semana entrante, en tanto que la presentación de las propuestas ocurrirá el último día de este mes, justo en las instalaciones del centro, ubicadas en la delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal.
El Cisen busca proveedores para 598 computadoras personales de escritorio; 101 computadoras personales portátiles; 45 portátiles para conexión remota; 30 escáner de cama plana y 12 multifuncionales láser a color.
Como se ha difundido, la Secretaría de Gobernación anunció, para un plazo de cinco años, una “agresiva restructuración” del Cisen, que incluye la renovación del equipo, pero, sobre todo, la formación de cuadros de especialistas en tareas de análisis de información estratégica que sirva para prevenir o alertar sobre amenazas a la seguridad nacional.