Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia “Intereses” del AICM impiden renovar contrato al Sitio 300

Abogado de concesionarios habla sobre el problema

“Intereses” del AICM impiden renovar contrato al Sitio 300

Triunfo Elizalde

La negativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de renovar el contrato por 10 años al Sitio 300 al parecer tiene un transfondo, afirmó el abogado Ignacio Burgoa Llanes, defensor de los concesionarios del servicio de transporte en esa terminal aérea.

Entrevistado al final de la conferencia de prensa que dictaron los líderes del Sitio 300, en un hotel cercano al AICM, el hijo del desaparecido litigante Ignacio Burgoa Orihuela dijo a La Jornada: “sí hay intereses económicos que están impidiendo que concluyan las negociaciones; el trasfondo de todo esto, de los movimientos que se están dando, por supuesto que tiene un interés económico”, afirmó tras enfatizar que esta problemática lleva casi dos años sin alcanzar una solución.

Aunque no lo aceptó directamente, Burgoa Llanes dejó entrever que atrás de esos intereses pudiera estar Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto, quien luego de 17 meses de “negociaciones” no ha aceptado la renovación del convenio que desde hace dos décadas goza el Sitio 300. “No ha aceptado porque se opone al derecho de exclusividad, por lo que en caso de que los taxistas aceptaran esa situación se abriría las puertas a la competencia externa”, indicó.

En opinión del citado defensor jurídico, el problema legal que enfrenta a las partes mencionadas “es un juego de ajedrez de gran escuela, en el que las piezas se van moviendo estratégicamente a través del juicio de amparo, mediante el cual se va obligando a las autoridades responsables a ubicar su situación jurídica ante este caso en concreto; entonces, los señores servidores públicos deben tener mucho cuidado en lo que dicen y, más aún, de lo que hacen, porque para ello está el juicio de amparo”.

Por su parte, Hugo Guerrero, presidente de la organización Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, reiteró que los mil 27 vehículos para transporte con que cuenta ese grupo son permisionarios individuales que desde hace más de 20 años se unieron para dar servicio a los pasajeros que llegan al aeropuerto. “Negamos ser un monopolio, ya que son concesiones individuales”.

Sostuvo que las tarifas son en beneficio de los usuarios “porque cuentan con un servicio de que les brinda seguridad”. “Sin embargo, el costo para los “usuarios cautivos” es dos o tres veces más caro que el de cualquier otro centro de autos de alquiler, como son los carros de los sitios Cóncor y otro sin nombre, pero que operan de manera legal.

Asimismo, aseguró que la pretensión del AICM de abrir el servicio de transportación de pasajeros a otros concesionarios es una cuestión, a la que se oponen tajantemente, ya que afectaría nuestros intereses y derechos de concesionarios”, dijo Guerrero. Algunas versiones señalan que Velázquez Corona tratar de meter en la nueva Terminal 2 del aeropuerto 400 nuevos taxis independientes del Sitio 300.

Respecto a la invasión que estos vehículos de alquiler han hecho frente a las puertas uno, dos y tres del AICM, donde se impide el arribo de autos particulares o taxis del Distrito Federal que acuden a la terminal a dejar pasajeros, los dirigentes del sitio culparon tanto a las “autoridades del aeropuerto y a la Policía Federal Preventiva, que son los que manejan a su antojo los espacios externos”.

 
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