James Watson afirmó: “la inteligencia de negros no es la misma que la de blancos”
Indigna a científicos de EU actitud “racista” de premio Nobel de Medicina
“Ha perdido la razón”, dice el presidente de la FAS sobre el galardonado en 1962
Washington, 18 de octubre. La Federación de Científicos Estadunidenses (FAS) se declaró indignada este jueves por las afirmaciones “racistas” que sostuvo el premio Nobel de Medicina, James Watson, quien recientemente declaró al Sunday Times de Londres que los negros son menos inteligentes que los blancos.
El genetista estadunidense, de 79 años, recompensado por el Nobel de Medicina en 1962 por su participación en el descubrimiento de la estructura del ADN, declaró al dominical británico que es “pesimista sobre el futuro de África. Nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia (de los negros) es la misma que la nuestra (de los blancos occidentales), mientras todos los estudios dicen que no es realmente así”, había afirmado Watson al semanario.
“En un momento en el que la comunidad científica se siente amenazada por fuerzas políticas que buscan mermar su credibilidad, es trágico que uno de los miembros más eminentes de la ciencia moderna deshonre así la profesión”, declaró el jueves en un comunicado Henry Kelly, presidente de la FAS. “La actividad científica está fundamentada en la promoción y la veracidad de nuevas ideas, que se apoyan en hechos aunque sean controversiales, pero Watson eligió usar su gran estatura para promover prejuicios racistas, rencorosos y sin fundamento científico”, agregó.
“Estas declaraciones muestran que (Watson) ha perdido la razón”, prosiguió Kelly. La FAS, que cuenta con 68 premios Nobel en todas las disciplinas, fue fundada en 1945 por científicos del proyecto Manhattan, el cual creó la bomba atómica.