Son personas de la tercera edad que, en siete idiomas, promocionan la ciudad
Un centenar de Amigos del Turista tomó ayer Paseo de la Reforma
Por cuatro horas de trabajo al día reciben un apoyo mensual de 500 pesos “para sus pasajes”: Serrano
“Este trabajo nos hace sentir útiles”, afirman los voluntarios
Ampliar la imagen A lo largo de Paseo de la Reforma, los Amigos del Turista se encargan de orientar a los visitantes nacionales y extranjeros sobre los lugares más interesantes para visitar en la ciudad de México Foto: Marco Peláez
Un centenar de hombres y mujeres tomaron ayer Paseo de la Reforma. Se trata del único grupo de promotores turísticos de la tercera edad, denominado Amigos del Turista, que en siete idiomas orienta e informa a los visitantes de los lugares más importantes de la ciudad, el tipo de transporte a utilizar, los hoteles donde pueden alojarse y los restaurantes que ofrecen la auténtica comida mexicana.
Los hombres y mujeres vestidos de blanco disfrutan de esta actividad, dicen, porque “nos hace sentir útiles y disfrutamos aprendiendo palabras en otros idiomas, hasta chino mandarín ya sabemos, además de ayudar en la promoción de nuestra gran ciudad”.
La intención, explicó el director de Planeación de la Secretaría de Turismo, Emilio Serrano, es incorporar a un mayor número de personas de la tercera edad a este programa casi voluntario, pues se les apoya con 500 pesos al mes para sus pasajes, por cuatro horas de servicio diario, pero se les ofrecen entradas gratuitas a algunos de los eventos o recorridos.
Se trata de un programa único a nivel mundial, donde los amigos del turista están al alcance de los visitantes, permitiéndoles reincorporarse a la vida productiva y acceder a cursos de idiomas pues, en este momento, se capacitan en inglés de manera gratuita, a fin de otorgar una atención personalizada sin importar su procedencia, pues contarán con un catálogo de información identificado con colores.
De esta manera, el interesado en conocer restaurantes, hoteles o espectáculos sólo tendrá que señalar el color y se le proporcionará uno de los 90 mil folletos que se imprimirán en esta primera etapa en español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés y chino mandarín, con 15 temas diversos, a fin de que tengan “toda la información requerida para moverse en esta gran ciudad, con toda seguridad, pues se contará además con agentes ciudadanos, que fueron capacitados por los llamados Ángeles Guardianes”, señaló Serrano.
Los 30 integrantes de dicho grupo participaron con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, por lo que su apoyo será fundamental para eliminar esa mala percepción de inseguridad que se tiene del Distrito Federal, aunque dentro del programa de seguridad hacia los turistas está también eliminar la corrupción en los seis accesos carreteros mediante la ubicación de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública para dar auxilio a los automovilistas que lo requieran, explicó el funcionario.
Mientras, conjuntamente con personal de la dependencia, se evitará que se les extorsione por entrar con placas de otro estado, supuestamente porque está el Hoy no circula o se trata de un programa de revisión de documentos, valiéndose de su desconocimiento. “Eso se va acabar y estaremos al pendiente de recibir las denuncias y tramitarlas ante la SSP, porque este problema inhibe la llegada de visitantes”.
Además se emitirá otro folleto sobre seguridad de los turistas, donde se incluirán los números de las agencias especializadas, donde se tienen traductores e interpretes, con formatos en seis idiomas; las direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; los teléfonos de los servicios de transporte; de la Secretaría de Turismo; y, por primera vez, participará el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para ver dónde se atoran los procedimientos de denuncias y dar respuesta puntual a éstas, precisó.
Por otra parte, Emilio Serrano anunció que se emitirán dos millones de volantes para promocionar entre los visitantes nacionales y extranjeros la ubicación de las nuevas plazas comerciales donde serán reubicados los ambulantes, a fin de lograr que estos nuevos espacios sean un éxito en ventas para así evitar el regreso de los comerciantes a las calles.