Taxistas obstruyen vialidades en el Edomex
Coacalco, Méx., 18 de octubre. Taxistas agrupados en el Consejo Consultivo del Transporte bloquearon parcialmente vialidades de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán para exigir la liberación de cuatro dirigentes, detenidos luego del enfrentamiento con conductores de Organizaciones Independientes, liderados por la diputada suplente priísta Araceli Gutiérrez, por la disputa de una base en el centro comercial Powercenter.
Por su participación en el zafarrancho, ocurrido la tarde del miércoles, con un saldo de 10 taxis destruidos, 84 choferes detenidos y al menos 10 heridos –varios de ellos policías–, los cuatro líderes del Consejo Consultivo del Transporte fueron consignados y recluidos en el penal de Chiconautla.
Las autoridades liberaron a 80 de los 84 taxistas arrestados; sin embargo, se les negó la libertad a los dirigentes Luis Aguilar Amezcua, Margarito Cruz, Ignacio Pérez y Odón Rodríguez Salas.
Por la tarde, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los cuatro líderes del Consejo Consultivo del Transporte fueron trasladados al penal de Chiconautla; al mismo tiempo, los taxistas iniciaron bloqueos parciales.
Al menos 200 obstruyeron la circulación en cuatro de los cinco carriles de la Vía Morelos; 100 más se apostaron en las avenidas José López Portillo e Insurgentes, y otros en las inmediaciones de Coacalco y Tultitlán.
Líderes de las organizaciones Servicios Colectivos Melchor Muzquiz y Movimiento Proletario Independientes llamaron al gobierno mexiquense a que resuelva otros conflictos en Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.