Pilotos de la aerolínea manejarán 4% de las acciones
Los nuevos dueños de Consorcio Aeroméxico, controlador de la mayor aerolínea mexicana, dijeron este jueves que darán a los pilotos 4 por ciento de las acciones de la endeudada firma, que enfrenta altos costos laborales y una dura competencia.
La primera medida de los flamantes propietarios del consorcio, que opera a Aeroméxico y la regional Aerolitoral, fue ahuyentar los fantasmas de despidos.
“Serán accionistas (los pilotos) y tendrán un asiento en el consejo de administración de Aeroméxico”, anunció el nuevo presidente del consejo de administración, José Luis Barraza, en entrevista con Reuters.
El grupo de inversionistas, que venció en la batalla por Aeroméxico a los empresarios locales Alberto y Moisés Saba, estuvo conversando con los pilotos sobre eficiencia y productividad desde antes de ganar la subasta.
Beneplácito de ASPA
“Es un hecho... vemos esta compra con beneplácito, ellos nos presentaron un proyecto de aviación y se aplaudió la decisión de que los pilotos de Aeroméxico reciban 4 por ciento de las acciones del consorcio”, dijo el portavoz del sindicato de pilotos ASPA, Leonardo Sánchez.
Los nuevos dueños de la aerolínea, que tiene una flota de 70 aviones Boeing y realiza 300 vuelos diarios nacionales e internacionales, también se han acercado al sindicato de sobrecargos para posibles acuerdos.
“Todo esto redundará en mejorar las condiciones financieras de la empresa, además del capital fresco que estaremos inyectando en los próximos 90 días”, comentó.
El grupo inversionista se comprometió a inyectar 240 millones de dólares a la compañía que, según datos del gobierno, al cierre del primer semestre tenía una deuda de 10 mil 839 millones de pesos (mil millones de dólares) y pérdidas por mil 167 millones de pesos (100 millones de dólares).
Los nuevos propietarios no cambiarán mucho el modelo de negocios del consorcio, y empezarán por aumentar las rutas y frecuencias de los vuelos internacionales y domésticos de Aeroméxico, así como mejorar la eficiencia de las operaciones.
“Nuestra visión de largo plazo es ser la mejor línea de América Latina, ampliar rutas y frecuencias, por eso requerimos de personal ... hoy (jueves) será la primera reunión para mejorar eficiencia”, dijo Barraza.
Aeroméxico enfrenta la creciente competencia de aerolíneas de bajo costo como Volaris o Interjet que, poco a poco, han ido ganando participación en el mercado de vuelos nacionales.