Usted está aquí: viernes 19 de octubre de 2007 Política Con indocumentados de CA se hace registro, no fichaje: INM

El próposito, tener control de desplazamientos, asegura

Con indocumentados de CA se hace registro, no fichaje: INM

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Catorce indocumentados centroamericanos fueron detenidos ayer por la madrugada en Cancún, Quintana Roo, y enviados a las oficinas de la delegación de la PGR Catorce indocumentados centroamericanos fueron detenidos ayer por la madrugada en Cancún, Quintana Roo, y enviados a las oficinas de la delegación de la PGR Foto: Notimex

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, ratificó que en México la inmigración indocumentada no constituye un delito, por lo que el registro de centroamericanos sin papeles no tiene por objetivo encarcelarlos en caso de reincidencia sino, en su caso, mantener un control de los desplazamientos humanos en la frontera sur.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, Romero explicó que en 2006 ingresaron a México 182 mil extranjeros sin documentos, 175 mil de los cuales eran de origen centroamericano.

Ello, independientemente del intenso flujo migratorio legal en la frontera sur.

Romero fue enfática en diferenciar que en México la migración indocumentada no constituye un delito –se trata de una falta administrativa–, por lo que desestimó que el gobierno quiera “fichar” a los extranjeros que ingresan sin documentos.

Destacó que el reto es abrir y oficializar los puntos de internación formales a lo largo de la frontera sur para propiciar la presencia de autoridades mexicanas y guatemaltecas en ambos lados.

Al mismo tiempo, es necesario propiciar una colaboración interinstitucional de distintas instancias del gobierno nacional para propiciar que el cruce con documentos sea factible en esa frontera, abundó.

Subrayó que se está analizando con el Congreso de la Unión reformar la Ley General de Población para que quede asentado que la migración indocumentada no constituye un delito, sino que es “como pasarse un semáforo”, lo cual no es motivo para remitir a alguien a la cárcel.

Destacó que el objetivo de la autoridad debe ser combatir a polleros y coyotes. Indicó que a los centroamericanos que de nuevo entren sin documentos no se les puede sancionar, pero se llevará un registro.

Por ahora, aseveró, se encuentra en el Congreso el aspecto presupuestal, para financiar los programas que permitan mantener un censo al respecto.

“No es lo más afortunado meter la expresión ‘ficha’, sino que vamos a hablar de la filiación del migrante. Esto está contenido en las reglas para el funcionamiento de las estaciones migratorias en México. Queremos aprovechar la tecnología y la posibilidad real de tener una identificación personalizada de cada uno.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.