Fue en busca del sueño americano, pero le cayó un rayo; los parientes, en la miseria
Autoridades niegan apoyo a familia de migrante lesionado en EU, denuncian
Acaxochitlán, Hgo., 18 de octubre. Miguel Aila Teconalapa, originario de la comunidad Venta Quemada, salió en diciembre de 2005 rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero hoy está postrado en una cama de hospital, sin poderse mover, debido a que un rayo le causó lesiones que amenazan su vida.
El drama que vive Miguel Aila no termina ahí, pues sus familiares tuvieron que recurrir a préstamos para traer de regreso al joven hidalguense, que trabajaba de pintor en Houston, Texas.
Ello, debido a que no obtuvieron una respuesta favorable al apoyo que solicitaron a las autoridades; por el contrario, les cerraron las puertas en la Coordinación de Atención y Apoyo al Hidalguense en el Extranjero, donde les hicieron firmar una carta para deslindar al gobierno estatal de los gastos de recuperación del migrante, una vez que pisara territorio estatal.
“Sólo pagaron el traslado (de Estados Unidos a Hidalgo) de mi hermano, pero de ahí en fuera no nos han ayudado en nada; los gastos del hospital los hemos tenido que pagar nosotros y la verdad es difícil porque no tenemos dinero”, comentó Esteban Aila, hermano de Miguel.
Pero no sólo eso. La embajada de Estados Unidos le negó visa a Octaviana Aila por no contar con cuenta bancaria, pues pretendía ir al vecino país para traer a su hermano.
La familia del migrante habita en tres pequeñas casas de madera, escondidas en la contrastante belleza de la zona boscosa de este municipio, pues son personas de escasos recursos.
Pese a esa adversidad, tuvieron que conseguir 20 mil pesos para pagar a un pollero para que Octaviana ingresara a suelo de Estados Unidos, y auxiliar a su hermano, quien se encontraba internado en el hospital Memorial Herman.
Miguel Aila no sólo fue objeto del rechazo de las autoridades hidalguenses, sino de trato racista en el hospital estadunidense donde se encontraba internado.
Según relata Cecilia Aila, al ingresar al hospital citado, su hermano recibió atención adecuada, pero el trato cambió cuando los doctores se enteraron de su condición de indocumentado; incluso amenazaron con negarle la atención y exigieron a los familiares sacarlo del nosocomio.
Después de cinco meses de la desgracia, Miguel Aila fue trasladado en avión a la ciudad de México y de ahí por tierra a Hidalgo. Actualmente se encuentra en el hospital general de Pachuca, donde su estado de salud se reporta delicado.
De acuerdo con los reportes médicos, Miguel sufrió daños neurológicos que le causan insuficiencia respiratoria secundaria, por lo cual es auxiliado con un ventilador artificial, y sólo responde con leves parpadeos.
La situación de la familia es grave, sobre todo porque necesita costear los gastos médicos, que oscilan entre 800 y mil pesos diarios, principalmente por las medicinas requeridas.
Denunciaron que Valentín Cerón Pacheco, funcionario de la coordinación mencionada, les sugirió no dar entrevistas a los medios de comunicación. “Ya será cuestión de ustedes si dan información”, advirtió el servidor público en un mensaje de texto enviado a Esteban Aila.
Miguel Aila, de 31 años, tiene esposa y seis hijos que dependían del dinero que les enviaba cada mes. Todos viven a un kilómetro de distancia del centro de la comunidad Venta Quemada, lo que acentúa más su extrema pobreza. De hecho, para llegar a las tres viviendas de madera, sus propios moradores abrieron el camino de acceso.
Acaxochitlán se enorgullece de contar con unas 50 mil hectáreas de zonas boscosas, ricas en oyameles, encinos y cedro blanco. Pero existe tala irracional y clandestina, que perjudica a sus pobladores.
Esto último es similar a lo que ocurre en Zacacuautla, donde unas 800 personas están confrontadas con una familia que se dedica a explotar los bosques sin beneficio para la comunidad. En este municipio radica una parte de los 320 mil 29 indígenas de la entidad.