El vicealmirante, rehabilitado para ser funcionario
Exculpan a Robledo Madrid de cargo que estaba pendiente
El vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien renunció en febrero pasado a la titularidad de la Agencia de Seguridad del estado de México, fue exculpado del último cargo penal que tenía pendiente desde hace cinco años.
La Procuraduría General de la República le imputó no aplicar una penalidad de 27 mil 600 dólares a una empresa que retrasó la entrega a la PFP de un avión Sabreliner de 920 mil dólares.
Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que el juzgado décimo de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte emitió esta semana una sentencia absolutoria en favor de Robledo Madrid, quien de esta forma recuperó la libertad plena.
Esta sentencia absolutoria se suma a otra resolución judicial que hace dos meses favoreció a Robledo Madrid.
Se trata del fallo que emitió el juzgado 12 de distrito, el cual canceló el proceso que tenía abierto dicho ex funcionario, a quien se acusó de haber realizado un gasto indebido de 312 millones 657 mil pesos de una partida presupuestal para labores de seguridad nacional.
Con esta última sentencia absolutoria, Wilfrido Robledo queda habilitado de nueva cuenta para ocupar algún cargo público dentro del gobierno federal.
En semanas anteriores el Ministerio Público de la Federación demostró que ya no tiene interés en continuar litigando este juicio contra Robledo Madrid, ya que presentó ante el juzgado décimo conclusiones no acusatorias en el caso del avión Sabreliner, por lo que se descarta que la autoridad ministerial se inconforme con el fallo.
La absolución de Robledo –quien salió de la PFP durante la administración del ex presidente Vicente Fox por desencuentros con el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero– se da cinco años después de que la PGR estuvo intentando llevarlo a prisión por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Las acusaciones derivaron de auditorías realizadas en 2001 por la Secretaría de la Función Pública, tras las cuales se señaló que Robledo gastó sin comprobar recursos por más de 312 millones de pesos para asesorías, informantes, arrendamientos de inmuebles, viáticos y pasajes.
Sin embargo, con la resolución absolutoria y el sobreseimiento de la otra causa penal quedan cerradas las acusaciones en contra del ex comisionado de la PFP.