Partido accidentado, en el que ambos equipos terminaron con nueve jugadores cada uno
Guatemala rompió el maleficio y venció a México luego de 10 años
El Bolillo Gómez también fue expulsado
El Tri de Hugo cerró 2007 con su octava derrota
Ampliar la imagen El juvenil Carlos Vela debutó con el Tri y consiguió el momentáneo empate ante los guatemaltecos Foto: Reuters
Los Ángeles, Cal., 17 de octubre. La selección mexicana cerró 2007 con derrota 2-3 frente a su similar de Guatemala, en choque de muchos roces que culminó con cuatro expulsados, dos por equipo.
Con dos goles de Marvin Avila, en la segunda mitad, el representativo sudamericano rompió el maleficio de 10 años sin vencer al Tri en ríspido partido amistoso, jugado en el Memorial Coliseum de Los Angeles
César Villaluz (53) y Gonzalo Pineda (60) recibieron tarjeta roja por los mexicanos, mientras Carlos Ruiz (53) y Leonel Noriega (83) fueron los expulsados del cuadro guatemalteco.
Asimismo el técnico de los chapines, el colombiano Hernán Darío Gómez, fue echado del partido por criticar las decisiones del colegiado estadunidense Ricardo Salazar.
Guatemala, que sumaba nueve derrotas seguidas bajo las órdenes del Bolillo Gómez, dio la vuelta a un tenso choque que terminó con nueve jugadores en la cancha por cada equipo.
México venía de sacar ajustado empate 2-2 con Nigeria, el pasado domingo en el estadio Olímpico Benito Juárez, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fue el juego número 23 que dirige el timonel Hugo Sánchez desde que asumió el mando del seleccionado, el 7 de febrero de este año, con saldo de 13 triunfos, dos empates y ocho derrotas.
Esta vez el Pentapichichi convocó a una mayoría de jugadores menores de 23 años, reforzados por algunos de experiencia, con miras a foguear un equipo para el torneo Preolímpico Sub-23 de la Concacaf, que entregará dos boletos a Pekín-2008.
Guatemala se puso en ventaja al minuto seis, tras un saque de banda por la izquierda, donde Carlos Pescadito Ruiz recibió el balón y se apoyó en Carlos Quiñonez; éste mandó servicio a segundo poste, donde llegó sin marca Marvin Avila, cuyo intento de tiro salió hacía donde Rigoberto Gómez, quien remató sin un rival cerca, para el 1-0.
Al minuto 31 llegó el empate, por conducto de Carlos Vela, quien fue habilitado por César Villaluz tras un cabezazo dentro del área, y al 32 el mismo Villaluz aprovechó un rechazo corto dentro del área para fusilar con zurdazo cruzado a la izquierda, para el 2-1.
Al arranque del complemento volvieron los roces en el partido y al 53 el silbante mostró cartulinas rojas a Villaluz y a Carlos Ruiz, para dejar a cada escuadra con 10 elementos.
Gonzalo Pineda también se fue expulsado al 60 por un codazo en medio campo, el cual fue muy protestado por el estratega Gómez, quien se metió al campo a reclamar al silbante y también lo mandó a las regaderas.
La ventaja numérica fue aprovechada por los sudamericanos, que apenas al 65 consiguieron emparejar los cartones gracias a un tiro cruzado de Marvin Avila.
Al 74 el mismo Avila aprovechó un rechazo de Héctor Moreno, para fusilar a Guillermo Ochoa en el área chica y dar la voltereta al marcador: 3-2 definitivo.
Guatemala también terminó con nueve elementos tras la expulsión, al 83, de Leonel Noriega, pero el tiempo no le alcanzó al Tri, en el cierre del último ensayo hacía el preolímpico para los jóvenes mexicanos.
El arbitraje fue del estadunidense Ricardo Salazar, cuya labor fue buena en términos generales.
En otros partidos de preparación entre los equipos del área de Concacaf, en San Salvador el seleccionado local que dirige el mexicano Carlos de los Cobos empató sin goles con Trinidad y Tobago, mientras en San José, Costa Rica y Haití igualaron 1-1.