Registró aumento la actividad aérea en 2006
Resultados preliminares del tráfico de líneas aéreas, correspondientes a 2006, revelaron incrementos de 4 por ciento en el movimiento de pasajeros y de 3 por ciento en el de carga área. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hubo un aumento de 5 por ciento anual en el total de las toneladas-kilómetros efectuadas por líneas aéreas regulares del mundo.
El documento más reciente proporcionado por la OACI, el cual contiene los datos estadísticos proporcionados por los 189 estados que integran la organización, indica que los pasajeros-km efectuados aumentaron un 5 por ciento en los servicios totales (o sea, los servicios internos e internacionales combinados) y un 6 por ciento en los servicios internacionales.
Al explicar el incremento en la movilización de pasajeros, el cual fue de 2 mil 100 millones y la transportación de carga de 39 millones de toneladas, la institución señaló que ese año los transportistas estadunidenses tradicionales pusieron en práctica un cambio de estrategia, a fin de consolidar y fortalecer sus operaciones internacionales, que les permitió aumentar los volúmenes movilizados, sobre todo porque se concentraron en las rutas más largas.
Al mismo tiempo limitaron la capacidad en los vuelos internos a fin de lograr una mejor utilización de sus flotas aéreas “en respuesta a la competencia de los transportistas de tarifas módicas”.
Respecto del total de los asientos-km ofrecidos señala que subió un 3 por ciento; “la capacidad internacional creció mucho más rápidamente, a casi un 5 por ciento mientras que la capacidad interna, proporcionalmente mayor mostró un crecimiento marginal de 1 por ciento.
Los pasajeros-km efectuados a nivel mundial, según la OACI, aumentaron más rápidamente que la capacidad. “Se registró un coeficiente de ocupación análogo de un 76 por ciento en los servicios internos, en comparación con 75 por ciento en 2005”.
La OACI apunta que sobre una base regional, las líneas aéreas Oriente Medio, seguidos de las de Asia/Pacífico y África registraron fuerte crecimiento de términos del total de toneladas-km efectuadas. Asimismo, “el crecimiento de las líneas aéreas de Norteamérica, Europa y América Latina fue inferior al promedio mundial, principalmente debido a una utilización más ponderada de la capacidad”.