Candidato de maestros y estudiantes que participaron en la huelga de 1999-2000
Acepta Luis Javier Garrido contender por la rectoría
El doctor Luis Javier Garrido aceptó la invitación de estudiantes y maestros que fueron activos participantes en la huelga de 1999-2000 dentro del Consejo General de Huelga (CGH) para contender por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no obstante que tanto el académico como quienes lo postulan están contra el método de elección de autoridades en esa casa de estudios.
El propio investigador dio sus razones. Dijo que si bien se trata de un proceso no democrático, donde probablemente la decisión está tomada de antemano, “no hay que desaprovechar esta oportunidad para plantear una vez más la defensa de la Universidad Nacional, que está en riesgo de desaparecer ante la ofensiva de la derecha apuntalada por el gobierno conservador de Felipe Calderón Hinojosa”.
Aunque entre los activistas que se dieron cita en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía se expresaban no pocas divergencias sobre la conveniencia de apuntalar a un candidato a la rectoría, todos coincidían en que la persona indicada para defender el proyecto histórico de la UNAM es Luis Javier Garrido.
Y él, quien ha declinado siempre toda invitación de este tipo, se manifestó dispuesto en esta ocasión para “llenar todas las formalidades del caso” y presentarse ante la Junta de Gobierno, “porque se debe escuchar la voz de la mayoría de los universitarios que no quieren que la UNAM, que es patrimonio de la nación, se acabe por la voluntad caprichosa de quienes detentan el poder económico en México”. Afirmó que es posible democratizar la institución sin modificar su actual Ley Orgánica.
El también articulista de La Jornada es hijo de Luis Garrido, quien fue rector de la UNAM a partir de 1948.