De poco sirve ser invitados al postre en el banquete de los poderosos, sostuvo
Voz con peso real en grandes decisiones, reclama Lula para países en desarrollo
Insta el Diálogo India-Brasil-Sudáfrica a sumar voces para influir en la agenda mundial
Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla durante la cumbre trinacional que se celebra en Pretoria, Sudáfrica Foto: Reuters
Pretoria, 17 de octubre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó la actual fórmula de participación de los países en desarrollo en grandes instancias de decisión mundial, como el Grupo de los Ocho, y reclamó una voz con influencia para los países en desarrollo. “De poco sirve ser invitados para el postre en el banquete de los poderosos”, dijo en la apertura de la segunda cumbre del Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica que se celebra en Pretoria.
India, Brasil y Sudáfrica “integramos el grupo de países en desarrollo que mantienen un diálogo estructurado con el G-8, pero ese mecanismo tiene que ser perfeccionado de modo que nuestra voz tenga una influencia real en el tratamiento de los grandes temas mundiales”, destacó Lula. Afirmó que uno de los objetivos del foro es, precisamente, “garantizar la presencia internacional común”.
El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, respaldó la apreciación de Lula. “Tenemos el mismo pensamiento de que no podemos mantener la situación en la que, como usted dijo (Lula), somos invitados al postre y nos perdemos el plato principal. Sin duda, es una cuestión en la que vamos a comprometernos, para ver cómo hacemos. Es muy importante”.
En Washington, el embajador de Brasil en Estados Unidos, Antonio Patriota, dijo que las conversaciones hacia un pacto global de libre comercio están avanzando y parecen acercarse a un acuerdo.
Hoy comenzó en Pretoria la segunda cumbre del foro de Diálogo India-Brasil (uno de los líderes del Grupo de los 20, de países en desarrollo) Sudáfrica, con un llamado a sumar las voces de esa tres grandes economías del sur para influir en la agenda internacional
Las conversaciones comerciales internacionales parecieron hacer un avance serio, cuando los líderes de Brasil, India y Sudáfrica dijeron que estaban comprometidos a llegar a un acuerdo.
Este foro trilateral que agrupa a tres grandes economías del sur, líderes en sus regiones, “ha venido mostrando capacidad de interlocución en varios temas de la agenda internacional, y eso refleja nuestra credibilidad y nuestra capacidad de contribuir a un orden internacional más justo y democrático”, afirmó Lula.
Los temas en los que estos tres países del sur, líderes en sus regiones, ya articulan sus voces son el reclamo de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, al que los tres aspiran a integrar como miembros permanentes, y el G-20 que agrupa a países en desarrollo, frente a Estados Unidos y Europa, en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lula pidió una “reforma de las Naciones Unidas que refleje el mundo actual”. Sobre el G-20, que lideran Brasil e India, aseguró: “cambiamos para siempre el padrón de negociaciones de la OMC: esta ronda (de Doha) ya mostró que las relaciones internacionales no pueden ser más un reflejo puro y simple de las agendas de un número reducido de países desarrollados”.
Negociaciones en Berlín
En Berlín, Alemania, los siete países más ricos del mundo y Rusia, del Grupo de los Ocho, comenzaron el diálogo con los países emergentes del llamado Grupo de los Cinco, en el que se encuentran Brasil y México.
Cuatro meses y medio después de la cumbre celebrada en el balneario alemán de Heiligendamm, los negociadores del G-8 (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia) se reunieron en la capital alemana y por primera vez con los del G-5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica). Tras esa sesión no se dieron a conocer las conclusiones alcanzadas.