Ilegal, la propuesta para calificar la presentación de iniciativas, señalan en una carta
Rechazan en San Lázaro acuerdo para regular sesiones; “es injusto y desigual”
El acuerdo para regular las sesiones de la Cámara de Diputados, que implicó desde este miércoles la realización de reuniones ordinarias en el pleno con el propósito de dar cauce al enorme caudal de puntos de acuerdo e iniciativas que se han quedado en el archivo y que fue asumido por la Junta de Coordinación Política, fue rechazado por más de 90 diputados, quienes advirtieron que resulta injusto y desigual.
Encabezados por los legisladores perredistas Mónica Fernández y Alfonso Suárez del Real; el priísta Carlos Rojas Gutiérrez, y el petista Silvano Garay, los 90 representantes populares enviaron una misiva a Héctor Larios Córdoba, presidente de la Junta de Coordinación Política, para manifestar su absoluto rechazo al acuerdo cupular adoptado por ese órgano de gobierno.
“Debe quedar claro que el acuerdo que se propone va en contra de lo que establecen los ordenamientos legales salvaguardados por el reglamento para el gobierno interior del Congreso, la Ley Orgánica del Congreso General y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Los diputados refieren que la propuesta asumida para el caso de la aprobación de iniciativas “resulta injusta y desigual, además de ilegal, en tanto que de conformidad en lo establecido por nuestra Constitución, las y los diputados tenemos la misma condición y los derechos, entre los que se encuentran el de presentar iniciativas. Es totalmente contrario a derecho pretender calificar los asuntos turnados por los diputados a otros legisladores que tienen las mismas facultades”.
De conformidad con la propuesta de acuerdo criticada, las iniciativas que se presenten serán distribuidas de manera proporcional entre los grupos parlamentarios y cada uno definirá cuáles se incluyen entre las que le correspondan.
Con esto se dejaría establecido de entrada que el PAN sea el que presente el mayor número de iniciativas, sentando una desproporcionalidad. Por lo anterior, se sugiere que dichas alternativas “blindadas” para preservar las iniciativas de los diputados quedan totalmente fuera de lugar y lejanas de la legalidad.
En cuanto hace a las proposiciones con puntos de acuerdo es menester hacer hincapié, refieren los diputados firmantes del texto, que constituyen la posibilidad de que el pleno se defina sobre determinados asuntos, además de la oportunidad de que la Cámara exhorte en temas que resultan de importancia, y no en una mera posibilidad de salir en el canal del Congreso, “por lo que resulta un despropósito y una propuesta insultante y denostable del trabajo legislativo” que se pretenda reducir el número de estos mecanismos de demanda y denuncia a cargo del Poder Legislativo.
En ambos casos, las propuestas para presentar iniciativas y puntos de acuerdo atentan contra las facultades de los diputados y violentan el derecho a presentar el trabajo legislativo.
De tal forma, la propuesta de los legisladores firmantes de la misiva enviada a Larios Córdoba es que las sesiones ordinarias tengan una duración de ocho horas los días martes y jueves, con una hora para comer, o se extiendan durante seis horas los martes, miércoles y jueves, con una hora para comer.