El sol azteca exigirá al senador que cumpla su sanción
El tribunal electoral restituye derechos partidistas a Monreal
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyeron plenamente al senador perredista Ricardo Monreal sus derechos partidistas, que le habían sido suspendidos desde agosto por apoyar candidaturas ajenas al PRD.
Sin entrar al fondo del asunto, la resolución estuvo fundada en la ilegalidad en que incurrió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca al no cumplir cabalmente los plazos previstos para un procedimiento especial contra los militantes.
Durante la sesión pública se presentó el proyecto de dictamen elaborado por el magistrado Salvador Nava, quien argumentó las violaciones al artículo 50 del Reglamento de Garantías y Disciplina Interna del PRD. La regulación interna del partido establece que una vez que se adoptó la medida cautelar de suspender los derechos –lo que ocurrió el 10 de agosto pasado–, el CEN tiene 48 horas para presentar la queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.
Se describe que el CEN del PRD estableció la suspensión cautelar el pasado 10 de agosto, por lo que, de acuerdo con sus reglamentaciones internas, tenía hasta el 12 de agosto al mediodía para presentar el procedimiento de queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.
Sin embargo, el escrito fue presentado hasta el 14 de agosto a las 17:38, “es decir, más de 41 horas después de fenecido el plazo. Sin embargo –dice la resolución–, la comisión responsable pasó por alto que la queja fue promovida de manera extemporánea y dio inicio al procedimiento administrativo sancionador”.
Al justificar su proyecto, Nava destacó que el plazo para presentar la queja comienza a partir de que se instrumentan las medidas cautelares, dada la gravedad de la sanción. Es claro, dijo, que en este caso se excedió el plazo.
Por su parte, el magistrado Esteban Penagos destacó que en la resolución no se estudió la infracción cometida por Monreal –el apoyo a candidatos de otros partidos–, por lo que no se analizó si por esos hechos procede o no la sanción.
La resolución obedece estrictamente a resarcir un procedimiento que estuvo viciado de origen al violentarse las disposiciones partidistas internas, indicó Penagos, quien agregó que ante la ilegalidad con que se realizó todo el procedimiento, sencillamente la sanción impuesta es también ilegal.
Por ota parte, el secretario de Organización del CEN del PRD, Angel Cedillo, acusó a Ricardo Monreal de incumplir un acuerdo político, asumido ante la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el presidente y secretario general del partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, de cumplir con la sanción que le fue aplicada.
Así que vamos a citarlo la próxima semana para que explique su determinación de presentar su inconformidad ante el tribunal para que le restituyeran sus derechos, concluyó.