La puja por la aerolínea, “puro cuento”; solicitará a legisladores del FAP que investiguen
Calderón entregó Aeroméxico como pago por haberle ayudado en el fraude: AMLO
Jalcomulco, Ver., 17 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que Felipe Calderón entregó Aeroméxico a José Luis Barraza y el grupo Banamex como pago por haberle ayudado a llevar a cabo el fraude electoral de julio de 2006. Pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que de inmediato investiguen esa operación fraudulenta.
“La aerolínea era para Banamex porque es un cobro de facturas, por ello la puja por Aeroméxico fue ‘puro cuento’”, sostuvo el tabasqueño, durante su recorrido por siete municipios de la sierra del centro de Veracruz, todos vergeles naturales, en los que fue recibido como el “presidente legítimo”.
Afirmó que así como Vicente Fox le dio, casi regalada, Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, quien financió su campaña en 2000, Calderón buscó beneficiar a quienes financiaron su candidatura y pagaron la “guerra sucia” de 2006. Explicó que Barraza era entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que pagó 130 millones a la radio y la televisión para que difundieran los espots en los que se le acusaba de ser un peligro para México.
Hay constancia, recalcó, de que Barraza reconoció, al concluir su periodo en el CCE, haber llevado a cabo esa “campaña negra” encaminada a atemorizar a la gente para que no “votaran por nuestro proyecto”. López Obrador resaltó que como pago por esos servicios, fue premiado con Aeroméxico, una de las pocas empresas públicas que aún quedaban y que es para Banamex y Roberto Hernández.
Barraza “es un empleado, un representante de ese grupo financiero”, recalcó, e hizo notar que otros empresarios que ayudaron a Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República “obtendrán seguramente obras, contratos y empresas de manera ilegal, pues para eso hicieron el fraude”.
Los empresarios favorecidos durante este sexenio “son los que colaboraron con el fraude”, insistió.
También desde este municipio cafetalero, el “presidente legítimo” demandó a los senadores y diputados de PRD, PT y Convergencia que investiguen la denuncia, porque detrás del caso Aeroméxico está esa práctica vergonzante de hacer negocios al amparo del poder público.
López Obrador encabezó también mítines en los municipios de Apazapán, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Ixhuatlán del Café y Huatusco, y en todos llamó a sus simpatizantes a continuar con el movimiento de resistencia, que busca un cambio económico y político en el país. Hizo notar que debido al modelo neoliberal imperante, la mayoría de los mexicanos está en la pobreza, mientras una minoría acumula riquezas.
A consecuencia de la mala conducción de la economía, dijo, un estado como Veracruz, con grandes recursos naturales, entre ellos el petróleo, no ofrece oportunidades de trabajo a su gente, por lo que más de un millón de habitantes han tenido que emigrar a la frontera norte o a Estados Unidos.
Acompañado en el recorrido por el senador de Convergencia Dante Delgado y el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, hizo notar que ahora se habla mucho de las raterías de Vicente Fox, y tanto comentaristas como políticos “que antes le hacían la barba, ahora lo critican”.
Es el caso, ejemplificó, del “mapache y el cacique” gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien “era muy lambiscón con Fox, como lo es ahora con Calderón”.
Lo cierto, advirtió, es que “Calderón es igual de ladrón que Fox; se apoderó de la Presidencia para saquear los recursos del país”. Expuso que no sólo es el caso de Aeroméxico, ya que también quieren entregar la industria eléctrica y el petróleo. “Los hidrocarburos es lo que más ambicionan, porque se trata de un gran negocio, extraer un barril de crudo cuesta 6 dólares, y el precio ayer en el mercado internacional fue de 80 dólares”.
Frente a sus seguidores, en el verde municipio de Ixhuatlán del Café, dijo que no puede permitirse que Calderón entregue el petróleo a extranjeros, porque se pondría en riesgo el futuro del país. El tema, explicó, se analizará durante la reunión de la Convención Nacional Democrática (CND) que se habrá de realizar el próximo 18 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México.
En esa asamblea, dijo, se discutirán también las acciones necesarias para frenar las alzas indiscriminadas de precios en los artículos de consumo básico que se han dado a partir de que “el pelele usurpa la Presidencia”. No se permitirá, sentenció, que se incremente la gasolina, ni en enero, ni en ningún otro tiempo.