La Sedena sostiene que sí existe impacto positivo en los haberes de los militares
Persiste alta disparidad en sueldos del personal del Ejército Mexicano
El desfase entre altos mandos y tropa se debe a las compensaciones, dice la dependencia
Subjefe administrativo y de logística da respuesta a solicitud de un diputado federal
A pesar de que el gobierno federal ha destinado recursos adicionales para incrementar los sueldos de los integrantes del Ejército Mexicano, a la fecha un general de división gana mensualmente 153 mil 813 pesos; uno de brigada, 134 mil 885; un teniente, 16 mil 536, y un soldado, 5 mil 381 pesos. Esta disparidad obedece a que los mandos altos de las fuerzas regulares obtienen una compensación garantizada, que se genera por los fondos de trabajo y de ahorro, además del tabulador de sobrehaber.
Documentación oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –de la cual este diario tiene copia– señala que a pesar de las cifras referidas sí existe impacto positivo en los haberes, como en los diversos beneficios salariales otorgados durante el ejercicio fiscal 2007.
Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, solicitó a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación datos recientes sobre los incrementos salariales aprobados en el presupuesto de egresos del presente año. La respuesta a esa inquietud provino del general de brigada Gilberto Hernández Andreu, subjefe administrativo y de logística del Estado Mayor de la Sedena.
Por medio del oficio 76674 de la asesoría jurídica de la Sedena, el general Hernández Andreu respondió el pasado 28 de agosto a Alejandro Gosain Fayún, director general adjunto de Enlace con Gobierno y Sociedad Civil de la Secretaría de Gobernación, lo siguiente:
“Por orden del C. general secretario de la Defensa Nacional. Tengo el agrado de dirigirme a usted para informar que el ciudadano diputado federal José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en oficio número REF/JASRA/0134/07, de fecha 5 de agosto de 2007, expresa su inquietud sobre distintas versiones que algunos periodistas le han manifestado, en las que se señalan (sic) que los incrementos salariales aprobados en el presupuesto de egresos 2007 no han repercutido en los estipendios de la tropa y oficiales, por lo que consideran que se requiere de un desmentido o, en caso de existir contingencia financiera, vería la manera de apoyar a esta secretaría en el ámbito de su competencia”.
Las cifras oficiales
El general de brigada manifiesta que las percepciones mensuales brutas del personal de tropa, así como de los oficiales (tenientes y subtenientes) que percibían en 2006, en comparación con los beneficios otorgados en el presente ejercicio fiscal, son los siguientes:
Teniente, 16 mil 536 pesos (7 mil 629 en 2006); subteniente, 12 mil 936 (5 mil 754 en 2006); sargento primero, 6 mil 978 (4 mil 851 en 2006); sargento segundo, 6 mil 651 (4 mil 585 en 2006); cabo, 5 mil 847 (3 mil 932 en 2006); soldado, 5 mil 381 (3 mil 554 en 2006).
“Conforme a lo expuesto, es claro que existe un impacto positivo en los haberes, así como los diversos beneficios salariales otorgados durante el presente ejercicio fiscal”, aclaró el subjefe administrativo y de logística de la Sedena.
Días después el mismo general de brigada Gilberto Hernández Andreu envió al diputado Suárez del Real una relación de los tabuladores de sobrehaberes, prestaciones y compensaciones que reciben los efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.
Mediante el oficio 8365, el general de brigada manifiesta que “me es propicio enviarle en una foja anexa, el alcance de las percepciones por cada uno de los rubros que fueron solicitados, montos que se cubren de conformidad con la situación particular de cada militar, con la excepción del haber que se aplica de manera general y el sobrehaber que independientemente de los porcentajes del 90 y 115 por ciento, autorizados para las regiones militares, se asigna por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante un factor promedio actualmente del 96.45 por ciento, con respecto al monto que se genere por haberes”.
El documento al que se refiere el general de brigada señala que un general de división obtiene una compensación garantizada de 153 mil 813 pesos con 44 centavos, con la suma de los tabuladores de haber y sobrehaber, más el factor promedio autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, un soldado tiene un tabulador de haberes de 2 mil 305 pesos con 85 centavos, y un tabulador de sobrehaber de 2 mil 200 pesos con 10 centavos, más 253 pesos con 64 centavos por el fondo de trabajo.