Participarán en el Mundial de Chicago
Sin fogueo, boxeadores en pos de plazas olímpicas
Ante el escaso fogueo en la preparación, es de pronóstico reservado la actuación de los púgiles mexicanos en el Campeonato Mundial de Boxeo y selectivo olímpico, que se realizará del 22 de octubre al 3 de noviembre en Chicago, Estados Unidos.
El sinaloense Carlos Cuadras, único campeón panamericano con que cuenta la selección de 10 boxeadores, externó su deseo de clasificarse a Juegos Olímpicos desde el Mundial, y no esperar las otras dos o tres oportunidades que se presentarán, pues “los rivales en Chicago son los que encontraré en China, así que si les gano sabré que puedo pelear por una medalla olímpica”.
El panorama es complejo, pues a pesar de que el Mundial calificará a los ocho primeros de cada categoría, a la competencia asistirán 132 países, por lo que se estima que se medirán entre 40 y 50 por división, así que para asegurar un puesto a Pekín estarán obligados a ganar al menos los cinco primeros combates.
La ausencia de Cuba, país que reservará a sus pugilistas para otras eliminatorias fuera de Estados Unidos, no implica ventaja directa, coincidieron en el equipo, dirigido por Francisco Bonilla, pues a pesar de que el boxeo de la isla es uno de los que dominan el concierto internacional, se encontrarán con muchos más en niveles similares.
“La preparación ha sido excelente. Hemos estado en Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pero también fuimos a boxear con los profesionales al gimnasio de Pancho Rosales, que nos ha dejado entrenar ahí”, señaló Cuadras, peleador en la división de 54 kilogramos, quien reveló su atracción por el boxeo rentado, aunque afirmó que “primero quiero una medalla olímpica”.
La selección está integrada por campeones nacionales que cuentan con algunos títulos regionales y continentales juveniles.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), informó que los pugilistas asistirán al Mundial con respaldo del Comité Olímpico Mexicano e iniciativa privada, toda vez que no se ha resuelto la querella legal con la Confederación Deportiva Mexicana, además de que hay trámites pendientes que impiden al organismo recibir partidas del gobierno federal, vía la Conade.