Danilo di Luca, sancionado tres meses
Prevé nuevo código castigo de cuatro años por dopaje
Montreal , 16 de octubre. El aumento de la sanción a cuatro años en casos graves de consumo de sustancias prohibidas y mayor margen de actuación a la hora de tomar decisiones y beneficios para los testigos que colaboren son las principales novedades del proyecto de nuevo código antidopaje publicado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“Estoy satisfecho por los cambios”, dijo Richard Pound, presidente del organismo, sobre el proyecto que deberá ser ratificado en Madrid durante la tercera Conferencia Mundial Antidopaje, del 15 al 17 de noviembre.
La propuesta, de 82 páginas, considera una sanción de cuatro años en casos graves de dopaje, es decir, los relacionados con el consumo de anabolizantes o con el dopaje sanguíneo con EPO (eritopoietina). Hasta ahora el castigo máximo por un primer positivo era de dos años.
“Continuaremos sancionando a los atletas con dos años”, explicó Pound, quien en noviembre en Madrid dejará su cargo. “Sin embargo, ahora dependerá de qué sustancias hayan tomado y bajo qué circunstancias”, agregó.
Por otro lado, el castigo también, “bajo circunstancias especiales”, cuando se pruebe que no se buscó elevar el rendimiento, podría ser sólo de seis meses.
Los deportistas que suministren pruebas de comportamientos prohibidos o datos sobre personas que proveen sustancias podrían reducir sus sentencias hasta 72 por ciento, lo mismo que los atletas que tras un positivo reconozcan el uso de sustancias dopantes.
Di Luca, suspendido
Roma. El comité Olímpico de Italia suspendió al ganador del Giro de Italia, Danilo Di Luca por tres meses con efectos inmediatos.
El ciclista consultó al médico Carlo Santuccione, condenado por dopaje tras la investigación del caso denominado Oil for drug, violando así el reglamento.