Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Capital Despido masivo de obreras en Yale por buscar crear sindicato

La patronal pretende liquidarlas con 30 mil pesos por 17 años de servicios

Despido masivo de obreras en Yale por buscar crear sindicato

“El hostigamiento empezó cuando decidimos participar en el cambio de dirigencia”

Agustín Salgado

La empresa Yale Security México, dedicada a la elaboración de cerraduras, optó por el despido masivo de sus obreras que intentaron instaurar un sindicato independiente en su planta ubicada en Viaducto Río de la Piedad.

Ex trabajadoras de la compañía aseguran que la campaña de hostigamiento en su contra se inició en las semanas previas al proceso de renovación de la dirigencia sindical. Y no obstante que la “planilla independiente” con la que participaron perdió, sus jefes inmediatos terminaron por despedirlas.

Los finiquitos de algunos contratos laborales aún no se concretan ya que se ofrecen liquidaciones inferiores a los 30 mil pesos por 17 años de trabajo.

Por lo menos a medio centenar de obreras, quienes ya cuentan con la asesoría del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), ya no se les permite el acceso a las instalaciones.

“Durante el recuento, los delegados salientes nos llamaron una por una y nos decían: ‘acuérdense muchachas, si se van del otro lado, vamos a perder el empleo”, relata María Trinidad, una de las empleadas despedidas.

En entrevista las ex trabajadoras refieren que la razón por la cual se buscó una nueva opción en la dirigencia sindical fue las malas condiciones de trabajo.

“Además de la ‘advertencia’ de los síndicos, en los pasillos estaban los jefes de las diferentes áreas de la empresa. Nos vigilaban con radios y sí se enteraban que estábamos a favor de la planilla independiente nos señalaban”, abunda María.

Finalmente los resultados se dieron a conocer y de los 250 trabajadores sindicalizados alrededor de una quinta parte se pronunció por un cambio en la dirigencia.

“Perdimos por toda la presión que hubo y en ese momento temíamos que nos corrieran de inmediato, porque esa era la advertencia. En ese momento (durante 2006) no nos corrieron, pero nos empezaron a hostigar, a cambiar de área y aumentarnos el número de cerraduras que teníamos que trabajar por jornada”, denuncia Sandra Patricia, otra de las empleadas despedidas.

Las mujeres explican que la elaboración de las cerraduras implica varios procesos: “Muchas de las que estábamos en ensamble, nos pasaron a acabados y a transfer. En el primero las condiciones de seguridad son mínimas porque se trabaja con químicos y hay gases, y en el de prensas se dan mucho los accidentes de mutilación de dedos debido a la fuerza de las máquinas y lo repetitivo del trabajo”, advierte Sandra.

“Muchas no aguantaron el ‘castigo’ y renunciaron, pero otras nos quedamos. A mí me sacaron el miércoles anterior, pero hace algunos meses despidieron a una mujer de 50 años, que perdió dos dedos, y hay por lo menos otras cuatro ex trabajadoras” en esa situación, abunda.

La apuesta de los administrativos de Yale Security es la intimidación y ofrecer liquidaciones inferiores a las que la ley establece.

“Primero me ofrecieron 28 mil pesos por 17 años de trabajo. Les dije que no y la gente de recursos humanos se portó muy grosera conmigo. Incluso uno de ellos me dijo: ‘ustedes nacieron para obreras y no saben hacer cuentas’. Después uno de los asesores me ofreció 30 mil pesos más, pero lo que querían es que firmara mi renuncia, que aceptara irme. No les firmé nada y sí hay que irme a pleito me voy a ir”, sentencia Sandra.

Elvia, otra de las empleadas despedidas, asegura que el jueves de la semana pasada corrieron a 25 personas de un solo jalón, que en total son más de un centenar los trabajadores despedidos y que muchos de ellos fueron engañados con su liquidación: “Aquí vamos a estar, si quieren cerrar la empresa que lo digan, si quieren irse contra nosotros que lo hagan, pero que nos paguen lo que es justo y que no nos traten de ver la cara”, indica.

Por su parte, Mónica Ramos, quien es jefa de recursos humanos de Yale Security y a quien se le buscó en varias ocasiones entre lunes y martes, aseguró vía telefónica “no poder” dar a conocer la posición de la empresa “hasta que no reciba autorización por parte de sus representantes legales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.