Por las de Tulum le daría predio en santuario: ecologistas
El gobierno de Félix González Canto ofrece a universidad canje de tierras
Ampliar la imagen Terreno de la Universidad de Quintana Roo donde se pretende construir el desarrollo turístico Downtown Tulum Foto: Luis López Soto
Cancún, QR, 16 de octubre. El gobierno de Quintana Roo pretende canjear a la Universidad autónoma de ese estado (Uqroo) 27 hectáreas que la casa de estudios tiene en Tulum por un terreno en un santuario de la tortuga marina en Xcacel, informaron asociaciones ambientalistas.
El Grupo Ecologista del Mayab consideró que ese canje podría afectar gravemente a Xcacel, sitio de anidación de varias especies de tortugas marinas, considerado uno de los más importantes de México y el mundo.
La intención del gobierno es quedarse con el lote de la Uqroo en Tulum, que sería vendido a un desarrollo turístico condominal que también generará serias afectaciones ambientales en la zona, según el colectivo Grupo por Tulum.
Ese canje de tierras ofrecido por la administración que encabeza el gobernador Félix González Canto ha generado serias dudas. El conflicto comenzó cuando la secretaria técnica del gabinete estatal, Cecilia Loría, presentó un juicio para quedarse con esas tierras, que ya forman parte del proyecto turístico Downtown Tulum.
El gobierno aún no ha informado oficialmente que el canje del terreno en Tulum se haría por uno en Xcacel, pero la directora del Instituto del Patrimonio Estatal, Gina Patricia Ortiz, dijo a la prensa local que ésa era la negociación con la Uqroo.
El Grupo Ecologista del Mayab envió el 7 de agosto una carta al gobernador González Canto, en la cual le pidió que no se realizara dicha operación, por las afectaciones ambientales que generaría.