Dolores Padierna exige intervención del gobernador
Denuncian ataques en Chiapas contra 2 ediles electos de PRD y Convergencia
Los presidentes municipales electos de Pueblo Nuevo y Palenque, Chiapas, el perredista Ciro Díaz Sánchez y Alfredo Cruz Guzmán, del partido Convergencia, son víctimas de agresiones y amenazas de priístas, aseguró la secretaria de planeación del PRD, Dolores Padierna.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Padierna exigió la intervención del gobernador Juan Sabines para que “se construya un ambiente de seguridad” en la zona.
Al respecto, el diputado local chiapaneco Enrique Vargas aseguró –también en la ciudad de México– que, al menos en Pueblo Nuevo, el PRD ganó en los comicios del pasado 7 de octubre a caciques del lugar donde, afirmó, “hay una intensa actividad de tráfico de estupefacientes, principalmente mariguana”.
Padierna destacó que en las poblaciones mencionadas “ocurre un gran cúmulo de impunidades, porque son pueblos muy aislados que suelen ser tierra de nadie”.
Espaldarazo a Sabines, menosprecio a bases
Un grupo de 17 diputados locales electos, militantes de PRD, PT, Convergencia y PVEM, se asumieron como “sabinistas”, en alusión a su lealtad al titular de Poder Ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero.
Durante una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el dirigente del PRD en Chiapas, Carlos Esquinca, afirmó que las bases del sol azteca “son fundamentalistas y se creen con derecho de sangre (a las candidaturas, pero no garantizan triunfo electoral”.
Así, Esquinca avaló a los ex priístas inscritos por su partido, triunfadores en las elecciones del 7 de octubre. “Pero no estamos del todo satisfechos, hubiéramos querido que fuera como en los años gloriosos del PRI, y avasallar en todos los municipios y distritos”, dijo.
La conferencia de prensa fue convocada para dar a conocer al “bloque parlamentario” de PRD, PT, Converegencia y Verde Ecologista, que en los recientes comicios formaron con el sol azteca diversas alianzas parciales y totales, en busca de alcaldías y de diputaciones locales.
Sin embargo, ninguno habló al respecto, y ante preguntas directas sobre los posibles alcances, compromisos y acciones de este “bloque parlamentario”, los próximos diputados callaron.
“Creo que todos seguimos con un espíritu aliancista, ¿o no? Pero lo más importante es que todos seguimos siendo ‘sabinistas’ (leales al gobernador Juan Sabines)”, afirmó Carlos Esquinca. Los legisladores electos asintieron con la cabeza.
–¿Quién va a ser su coordinador?
–Yo –respondió riéndose el dirigente perredista–. Es broma. Aún no nos ponemos de acuerdo.
Esquinca además minimizó los logros electorales de otros partidos. Sostuvo que si el PRD perdió presencia ante el PAN en zonas indígenas de la entidad, como en los municipios de Ocosingo y Tumbalá, fue “porque el PRI se disfrazó de PAN”.
–¿Y el PRI no se disfrazó de PRD también, al haber adoptado a muchos ex priístas?
–Es que los compañeros de los municipios adoptan posiciones fundamentalistas. Entonces necesitábamos gente con experiencia para avanzar.
Ordenan arrestar a ex funcionario electoral
Autoridades ministeriales emitieron una orden de aprehensión contra el ex presidente del concejo municipal electoral de Tapachula, Genaro Hernández Alfaro, a quien el abogado Erin Gerónimo Marín, representante del PAN y Nueva Alianza, acusó de abuso de autoridad y corrupción, entre otros supuestos delitos.