Se amotinan en la vista oral 30 islamitas juzgados en la Audiencia Nacional
Rodríguez Zapatero rechaza formalmente el plan de “normalización” de Ibarretxe
“Va contra la Constitución y la legalidad”, dice el presidente español al lehendakari vasco
Ampliar la imagen Rodríguez Zapatero (izquierda) y Juan José Ibarretxe, poco antes de la entrevista Foto: Reuters
Madrid, 16 de octubre. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy formalmente el plan de “normalización política” del jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, que incluye la realización de un referendo soberanista en el País Vasco en 2008.
El lehendakari (presidente regional) presentó a Rodríguez Zapatero, durante una reunión celebrada en la residencia oficial de La Moncloa, su propuesta del llamado Plan Ibarretxe II, que el presidente del gobierno español rechazó al asegurar que va contra la “Constitución y la legalidad”.
Ibarretxe dio a conocer el 28 de septiembre una hoja de ruta para la “normalización política” de Euskadi, con la que pretende arrebatar la iniciativa de la paz a la organización armada vasca ETA, que rompió la tregua unilateral el pasado 5 de marzo.
De acuerdo con el mandatario vasco, la iniciativa, que incluye un nuevo contexto de relaciones entre el País Vasco y España, pero que es una redición del plan que presentó en 2001 y que fue rechazado por el Congreso español en 2004, sería sometida el 25 de octubre de 2008 al escrutinio de la sociedad vasca.
“Lo que no se puede hacer no se va a hacer y no se hará. No será puesto en práctica ni aceptado”, señaló Rodríguez Zapatero en rueda de prensa posterior al encuentro, en la que la que indicó que le dejó en claro a Ibarretxe que “cualquier consulta popular en este país sólo la puede poner en marcha o autorizar el Estado mediante el gobierno en las Cortes Generales”.
Asimismo, le explicó, dijo, que si “quiere modificar las relaciones de Euskadi con el Estado puede modificar el Estatuto de Gernika, que por otra parte ha sido muy beneficioso para el País Vasco”.
Ibarretexe, que defendió su plan por su carácter legal, legítimo y democrático, aseguró que mantiene la mano tendida para negociar y pidió respeto para su propuesta.
Tras asegurar que “el enemigo de la democracia es la violencia de ETA, no las propuestas democráticas, dijo que por parte del gobierno español hay “una contradicción difícil de entender” si se niega a hablar con “el representante democrático del pueblo vasco” de temas hablados en la reciente negociación fallida con el grupo armado.
Por otro lado, el director de la policía y la guardia civil española, Joan Mezquida, señaló que perdió fuerza la hipótesis que implicaba a ETA con el ataque de la víspera a un militar en San Sebastián.
Si bien no se ha descartado completamente la autoría de ETA, los primeros indicios indican que no se trata de un atentado, y al parecer la agresión fue producto de un ataque de carácter personal, por lo que la investigación sigue su curso, añadió.
En otro asunto, los 30 presuntos integristas islamitas que son juzgados en la Audiencia Nacional por un intento de ataque con un camión bomba en contra de las dependencias de este órgano judicial, se amotinaron en la sesión de la vista oral.
Los procesados pretendían denunciar los “malos tratos” en los traslados de las prisiones a los tribunales y el trato que reciben sus esposas durante las visitas carcelarias, pero el motín sofocado fue por los agentes policiales.