Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Mundo Bolivia: reiteran rechazo al bono para los ancianos

Bolivia: reiteran rechazo al bono para los ancianos

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Residentes bolivianos de El Alto apedrearon ayer una veintena de bares y cantinas en protesta por la proliferación de estos giros que, denunciaron, son una mala influencia para los jóvenes; los inconformes sacaron a la calle el mobiliario de los locales y le prendieron fuego Residentes bolivianos de El Alto apedrearon ayer una veintena de bares y cantinas en protesta por la proliferación de estos giros que, denunciaron, son una mala influencia para los jóvenes; los inconformes sacaron a la calle el mobiliario de los locales y le prendieron fuego Foto: Ap

La Paz, 16 de octubre. Las autoridades regionales y fuerzas opositoras de cinco departamentos de Bolivia se declararon hoy en movilización permanente, al reiterar su rechazo a que el gobierno del presidente Evo Morales financie la Renta Dignidad para mayores de 60 años mediante un recorte a sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los municipios cruceños acordaron realizar movilizaciones a partir del próximo lunes 22, mientras las universidades decidieron movilizarse desde esta semana por la misma causa que enarbolan las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba.

El vocero presidencial, Alex Contreras, dijo que para el gobierno el anuncio de medidas de presión constituye una acción “política partidaria y neoliberal”. Al gobierno no le preocupa la decisión de “la representación de la oligarquía boliviana”, ya que su último paro “fue un fracaso” pues, añadió, “no tienen poder de convocatoria”.

Esos sectores, que “nunca han peleado por la nacionalización”, ahora quieren abanderar la defensa del IDH, “no quieren una redistribución, no quieren que se beneficie a las personas de la tercera edad” y pretenden una vez más unirse para rechazar esta renta “que no solamente es digna, sino es sobre todo un fenómeno de justicia”, subrayó Contreras.

La víspera, los citados comités cívicos, prefecturas y municipios cruceños se reunieron en Santa Cruz, donde acordaron integrar un “bloque de protección a los recursos de coparticipación del IDH”, respaldando el pago de la Renta Dignidad, pero con los recursos del Tesoro General de la Nación o de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa renacionalizada por el gobierno de Morales.

Además, anunciaron la conformación de un equipo jurídico para tomar acciones legales “contra todos los funcionarios que violen las leyes y cometan actos de malversación de fondos de los recursos provenientes del IDH”, luego que el presidente Morales advirtió que si el Congreso no saca adelante su propuesta para diciembre próximo, la pensión se aplicará mediante decreto supremo.

Mientras, al referirse a las críticas de la oposición sobre la aseveración del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que su país “no se quedará cruzado de brazos” si Morales Ayma es derrocado o asesinado, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, comentó que “cualquier problema, controversia o disputa que se presente en Bolivia va a ser resuelto entre bolivianos en democracia y defendiendo la soberanía”.

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las palabras de Chávez constituyen “una expresión de solidaridad con el pueblo boliviano”. A su vez el titular de Defensa, Walker San Miguel, consideró que esas declaraciones son una muestra de “solidaridad continental”, al rechazar las críticas de injerencia hechas por la oposición de derecha.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, “anunció la posibilidad de declarar persona non grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg”, si el diplomático no se disculpa por sus declaraciones ofensivas respecto de la propuesta del presidente Morales sobre la necesidad de cambiar la sede de la Organización de Naciones Unidas, reportó la Red Radiofónica Erbol.

En otro orden, unos dos mil vecinos de El Alto apedrearon los locales de una veintena de bares, lenocinios y cantinas en los sectores de Río Seco y 12 de Octubre, sacaron a la calle mesas, sillas y todos los enseres y los quemaron, en protesta por la proliferación de estos giros.

Denunciaron que estos lugares, en su mayoría clandestinos, son “antros de perdición” de jóvenes y que predominan en las cercanías de planteles escolares. De acuerdo con imágenes de la televisión, los policías que presenciaron los hechos se limitaron a evitar que golpearan a las personas que encontraron en esos locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.