Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Renuncia el CEN panista para evitar impugnaciones en elección de dirigente

Espino se lanza contra quienes “regalan cargos a cambio de someter voluntades”

Renuncia el CEN panista para evitar impugnaciones en elección de dirigente

Georgina Saldierna y Mariana Chávez (Reportera y corresponsal)

Con el fin de impedir complicaciones jurídicas que pudieran derivar en la impugnación de la elección adelantada de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido presentaron su renuncia a dicho órgano de dirección.

Ello ocurrió en la sesión extraordinaria que el CEN tuvo el pasado lunes por la noche, revelaron fuentes panistas, quienes destacaron que la renuncia se hará efectiva a partir del 8 de diciembre, cuando se elija al próximo dirigente nacional del blanquiazul.

Con esto se busca frenar cualquier queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se base en el argumento de que la presidencia y el comité ejecutivo fueron electos para tres años –como establecen los estatutos internos– y no para dos años y nueve meses.

A partir de la renuncia voluntaria de los 40 integrantes del CEN, necesariamente se tiene que conformar un nuevo órgano de dirección, explicaron las fuentes consultadas.

El informe sobre las renuncias es uno de los temas que se presentará en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, prevista para el 8 y 9 de diciembre, con el propósito de renovar la cúpula del blanquiazul.

Según la convocatoria a dicho acto que ayer se dio a conocer, el registro de los candidatos a la presidencia del PAN se iniciará a las 10 horas del 24 de octubre y se cerrará a las 21 horas del 23 de noviembre.

Las disposiciones legales

Los aspirantes deberán observar las disposiciones legales vigentes sobre los gastos de campaña interna. En relación con este tema cabe destacar que el Instituto Federal Electoral (IFE) establece que los candidatos tienen la opción de presentar un informe de sus gastos, pero es de tipo voluntario.

En la sesión del Consejo Nacional del 8 de diciembre próximo se tiene prevista la presentación de los aspirantes a la dirigencia; un militante hablará en favor de cada uno y luego ellos tendrán una intervención.

Tras los discursos, se realizará la votación directa y secreta. Aquel que obtenga las dos terceras partes de los 364 votos posibles será el ganador de la contienda, quien de inmediato tomará protesta como presidente del CEN del PAN.

En la sesión del nueve de diciembre se elegirán a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional. De igual manera tomarán protesta una vez que hayan sido aprobados los nombramientos.

Mientras tanto, los aspirantes a la presidencia del blanquiazul continúan evaluando si participarán o no en la contienda interna, salvo Germán Martínez, quien desde hace dos semanas anunció su intención de ocupar ese cargo y ya se encuentra en busca del voto de los consejeros.

Martínez Cázares estuvo ayer en Querétaro, en donde se reunió con 11 consejeros nacionales, entre los que se encontraba el gobernador Francisco Garrido Patrón. Ahí se comprometió a buscar la unidad de la militancia, pues “no podemos seguir en la ruta de división y de entregar algunas plazas que los ciudadanos nos han confiado”.

El michoacano puntualizó que en el PAN hay diferentes maneras de pensar y distintas visiones sobre la forma de dirigir a este instituto político, que deben resolverse, pues de no hacerlo continuarán las derrotas electorales, como las de Yucatán y Tamaulipas.

“Yo estoy convencido de que si nos dividimos, si tenemos distintas partituras que tocar, no nos va a salir bien nuestra sinfonía, como en Aguascalientes o en Yucatán”, insistió.

Por su lado, el actual presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, criticó en un artículo periodístico a quienes usan el poder para elegir dirigencias a modo, y consideró que es hora de apostar la vida en un esfuerzo serio y valiente contra los que regalan cargos a cambio de someter voluntades libres a proyectos de corto plazo.

Estos planteamientos fueron leídos entre los calderonistas como la señal de que el duranguense buscará la relección en la presidencia de Acción Nacional, cosa que aún no ha confirmado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.