Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política Por órdenes de la Presidencia, Fox deberá devolver el vehículo Hummer

Instruyen al EMP a poner fin a los contratos de comodato con empresas automotrices

Por órdenes de la Presidencia, Fox deberá devolver el vehículo Hummer

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón ordenó ayer al Estado Mayor Presidencial (EMP) que cancele a la brevedad posible los contratos de comodato suscritos con empresas automotrices, de modo que el ex presidente Vicente Fox deberá devolver la camioneta Hummer modelo 2005 que le fue asignada para las actividades de su seguridad.

A raíz de la polémica que suscitó la aparición de Fox conduciendo esta lujosa camioneta en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y las acusaciones que pesan en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito, Calderón Hinojosa determinó poner fin a estos contratos de comodato.

Apenas el día anterior, la Presidencia de la República informó que Fox tiene asignados dos vehículos Hummer. El primero, modelo 2005, placas LYF 6071, entregado por General Motors de México al EMP conforme a la figura de comodato, y el segundo, modelo 1995, éste sí propiedad del EMP.

Al filo de las 10 de la noche y luego de que el jefe del Ejecutivo Federal sostuvo una reunión con los integrantes de su círculo cercano en la residencia oficial de Los Pinos, la Presidencia difundió el comunicado de un párrafo donde informa: “esta tarde el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó al Estado Mayor Presidencial a dar por terminados, a la brevedad posible, todos los contratos de comodato que tiene con compañías automotrices”.

La Coordinación de Comunicación Social después confirmó a este diario que Fox deberá regresar la camioneta Hummer –que tiene un costo de entre 500 mil y un millón de pesos–, ya que el día anterior la propia Presidencia de la República aclaró el origen de dicho vehículo.

El mandatario tomó esta decisión a su regreso de una gira que realizó por Zacatecas. De manera inusual, a su llegada al hangar presidencial recibió un sobre con sellos rojos, del que extrajo algunas tarjetas que luego comentó con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La polémica creció, luego de que el EMP dio a conocer un listado de 215 vehículos que hasta ese momento estaban registrados bajo su propiedad, pero en el que no estaba incluida la Hummer.

El lunes pasado Los Pinos justificó el hecho diciendo que el vehículo pertenece a General Motors y está en cómodato al EMP desde el 12 de noviembre de 2004, y tres días después se destinó a las actividades de seguridad del ex mandatario, y Fox estrenó la unidad.

Con ello, la Presidencia prácticamente contradijo a Fox, quien la semana pasada declaró a la cadena CNN que la Hummer era propiedad del EMP, cuando en realidad pertenecía a la citada empresa automotriz.

–Pero, ¿usted la usa? –le preguntó entonces Claudia Palacios, la conductora del noticiario de CNN.

–¡Claro! Muchos coches uso. ¿Quién me lo prohíbe? La manejo, no la uso, la manejo, sí, a veces.

Todavía el guanajuatense le sugirió a la conductora esperar: “deja que investiguen, deja que hagan su tontería…” A pesar del comunicado de Los Pinos, Fox insistió anteayer, en un boletín de su centro, en que los vehículos pertenecían al EMP y señaló: “¡Basta de mentiras, basta de engaños”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.