No agrada a los futbolistas centroamericanos enfrentar a la Sub-23
Tomás Boy, Deportivo La Coruña y hasta Guatemala, molestos con Hugo
Los Ángeles, California, 15 de octubre. Con la incorporación de varios jóvenes, entre ellos Efraín Velarde, Pablo Barrera y Patricio Araujo, la selección mexicana de futbol arribó a esta ciudad para el partido amistoso del miércoles contra su similar de Guatemala, en el Memorial Coliseum.
Hugo Sánchez dio de baja a varios jugadores, algunos de los cuales participaron el domingo contra Nigeria, e incluyó a otros con opciones de actuar en la fase clasificatoria de la zona de Concacaf, rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Empero, las acciones de Hugo generaron molestias. Hubo duras protestas del técnico de Atlas, Tomás Boy respecto al jugador Jorge Hernández; Deportivo La Coruña recalcó su negativa de ceder a Andrés Guardado y Guatemala se molestó al enterarse de que la quieren de sparring para alistar a la Sub-23 mexicana.
Los tricolores tuvieron la mañana libre y realizaron un entrenamiento vespertino con vistas al cotejo ante los dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez. Guatemala también ya está en esta sede y sólo les falta el delantero del FC Dallas, Carlos Pescado Ruiz, quien se les unirá en Carson.
El Pentapichichi no subestima al rival, sobre todo porque los equipos centroamericanos suelen crecerse ante México, existe una añeja rivalidad y con frecuencia hay lapsos de rispidez. Los refuerzos mayores de edad a examinar serán Jonny Magallón, Carlos Salcido y Gonzalo Pineda.
Se prevé que jueguen los que militan en España: Giovani dos Santos, Carlos Vela y Guardado, a pesar de que hoy, desde Madrid, Miguel Ángel Lotina, técnico del Deportivo La Coruña, insistió en su postura de no ceder a Andrés para el Preolímpico, a realizarse en marzo en Estados Unidos.
En Guadalajara, Tomás Boy alzó la voz, inconforme porque el juvenil Jorge Hernández fue solicitado por Hugo Sánchez y no pudo jugar con los rojinegros en la fecha 12, pero ni siquiera actuó contra Nigeria y el seleccionador ya lo devolvió, pues tampoco lo contempla para encarar a los chapines.
“Me molesta, me irrita esa actitud (de Hugo). Ser entrenador de la selección es una cosa muy seria y debe ser coherente”, explotó Boy al remarcar que Hernández es un jugador importante para su plantel y no hubo respeto de parte del estratega nacional.
También en el conjunto guatemalteco surgió enojo al enterarse de que Sánchez Márquez planea enfrentarlos con la Sub-23, mientras que ellos hicieron el viaje con sus mejores elementos, aunque hay varios lesionados como Fredy Williams, Carlos Quiñónez y Pablo Sebastián Melgar.
La última vez que se enfrentaron México y Guatemala fue el 8 de octubre de 2005, cuando el Tri se impuso 5-2 en el estadio Alfonso Lastras.