Si se evalúa la trayectoria, en México hay pocos como yo, afirma
Nora Toledano espera que en su cuarta nominación sí le concedan el PND
Ampliar la imagen Nora Toledano Foto: Codeme
Ampliar la imagen Paola Espinosa Foto: Codeme
Con entusiasmo pero con “sentimientos encontrados” asumió la nadadora Nora Toledano su candidatura para el Premio Nacional del Deporte, la cuarta en su larga carrera, quien junto a Paola Espinosa y Patricia Castañeda fueron postuladas por la Federación Mexicana de Natación en el último día de registro apara el máximo galardón nacional.
Durante el anuncio de los pormenores de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, el próximo 20 de octubre, Toledano admitió que recibir el premio sería la culminación de una carrera, que entre varios logros ostenta el ingreso en este año al Salón Internacional de la Fama de Natación y la de ser la primera deportista de toda Latinoamérica en cruce doble del Canal de la Mancha.
“Tengo 27 años dedicados a la natación como atleta de alto rendimiento y de alguna forma no he tenido el reconocimiento como deportista en mi país, y sí a escala mundial”, y agregó que esta situación le “movió”, sobre todo cuando en México el gobierno aún no la ha reconocido de forma oficial.
Con todo, la nadadora no pierde las esperanzas de que la suma de sus logros puedan influir en la decisión final de los encargados en otorgar el premio “pocos nadadores tenemos la oportunidad de estar en el Salón de la fama”, insistió.
Pese al optimismo, Toledano manifiesta una cierta urgencia en obtener el premio luego de tres nominaciones fallidas en el pasado, y a sus 38 años está consciente de que se encuentra en el cierre de un ciclo deportivo.
“Siento que estoy en mis últimos años como atleta de alto rendimiento, y como entrenadora estoy empezando, y me gustaría obtener el máximo galardón que sería el premio nacional del deporte”.
Por lo cual no dudó en sugerir a los jueces que elaboran el veredicto del premio nacional: “si lo que se califica es la trayectoria, hay pocos atletas en México con una como la mía”, por lo que bien “podrían volver los ojos a mi carrera”.
Por su parte, la clavadista Paola Espinosa apenas contuvo su emoción por estar una vez más en la terna por el premio nacional, el cual obtuvo en 2004 en la categoría de equipos junto a Laura Sánchez. La clavadista de 21 años espera el premio como la culminación de un año importante de triunfos en los que destacan los Juegos Panamericanos, la Universiada Mundial y la Serie Mundial.
“Estamos dentro de las mejores y ojalá se pueda dar este reconocimiento más a mi carrera, sino es así yo seguiré entrenando igual o más fuerte para los próximos años”, dijo la deportista que acumula 11 medallas internacionales y agregó que aun cuando ya lo obtuvo hace unos años en parejas esta vez le emociona más porque será un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación individual.