El escritor y académico recibe un homenaje en El Colegio Nacional
Como poeta, la persona intuitiva aflora todo el tiempo: Xirau
Reúnen en un libro, publicado en catalán y español, toda la poesía del docente de la UNAM
Persiste en demostrar el hermanamiento entre ese género literario, la filosofía y la religión
Ampliar la imagen “Escribir poesía, creo que tiene que ver mucho con una experiencia de la infancia”, dijo Ramón Xirau, ayer, en entrevista con La Jornada. Este martes será presentado a las 19 horas, en el recinto de Donceles 104, Centro Histórico, su libro Poesía completa publicado por el FCE Foto: Cristina Rodríguez
Los poemas que el filósofo Ramón Xirau ha escrito desde los años 50 del siglo pasado hasta la fecha han sido reunidos en un solo volumen en edición bilingüe –catalán y español–, con el título Poesía completa, el cual será presentado hoy en el contexto del homenaje que recibirá en El Colegio Nacional.
Nacido en Barcelona el 20 de enero de 1924 y naturalizado mexicano en 1955, Xirau es reconocido, entre otros aspectos, por sus reflexiones orientadas a demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión.
“La filosofía no puede separarse de las expresiones poéticas y religiosas porque el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de develar las cuestiones últimas”, explicaría así en su momento Xirau, cuyos estudios sobre la obra de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz, en particular, son considerados “indispensables para entender no sólo a ambos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional”.
Ejercicio creativo
La poesía de Ramón Xirau “da muestra de un ejercicio creativo que desde su primer libro 10 poemas (1951), hasta Indrets del temps (1999), no cesa en su afán por iluminar la condición del hombre a través de la revelación poética”, apuntó el también poeta y traductor del volumen Andrés Sáchez-Robayna.
Su vasta obra “ha sido puente entre diferentes esencias: España y México, el catalán y el español, la intuición y la razón. En el transcurso de esa búsqueda infatigable que anima su obra, él mismo se ha encontrado de un modo más íntimo, más profundo, y al mismo tiempo ha construido mediante el lenguaje ese lugar donde los contrarios se contemplan, donde los opuestos se concilian”.
En charla con La Jornada, Ramón Xirau explica que “a veces en la poesía, hay o puede haber una división intuitiva del mundo, que no se puede demostrar, a diferencia de la filosofía, en la que se trata de argumentar, de demostrar las cosas, lo cual no siempre funciona”.
En la poesía “no se discute nada, la poesía se da, muestra; uno no necesariamente tiene que estar muy consciente, el asunto es como más intuitivo. Uno, por ejemplo, puede estar dormido y tener una idea de un ritmo y éste se puede convertir en palabras.
“Heidegger decía que no se puede agregar nada acerca del tiempo, a lo que ya dijo San Agustín”, añade. “En el libro que escribí con el título Sentido de la presencia, trato de distinguir entre presente y presencia, donde el presente es cada instante, pero pasajero; y la presencia es tener consciencia de todo ese conjunto de instantes”.
En la poesía hay dos aspectos importantes: “el tiempo vivido, el cual parte de un hecho que se recrea, y la atención que implica comunicación y conocimiento”.
La atención está dirigida “a las cosas del mundo, a las personas, como en un estado constante de percepción”.
Para Xirau, quien comenzó y continúa escribiendo poesía en catalán, por ser su lengua materna, “desde los primeros poemas que he escrito, me da la impresión de que ya está dicho casi todo, aunque sí ha habido una evolución.
“He intentado escribir en español, pero no sale bien. Escribir poesía creo que tiene que ver mucho con una experiencia de la infancia; como poeta, es la persona intuitiva la que sale todo el tiempo.”
A la filosofía, dice, “me he dedicado de dos maneras distintas: una como investigador y otra como docente” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1973, “labor en clase que quizá es la forma en que más me gusta hacerlo”.
Nunca habrá poesía completa
Más que “poesía completa”, explica Xirau, “me gusta el término de poesía reunida, pues no es completa mientras uno siga existiendo y escribiendo. Creo que nunca existirá una poesía completa de ningún poeta. Aun con los antiguos se han perdido poemas”.
Editado por el Fondo de Cultura Económica, el volumen reúne los poemas que Ramón Xirau ha escrito hasta la fecha, “desde sus primeros versos aparecidos en revistas publicadas por los exiliados catalanes en México, como Lletres, La Nostra Revista o Pont Blau, que el autor no incluyó en sus libros publicados en México en los años 50, hasta los más recientes, recogidos aquí por vez primera en un libro: unos publicados en la revista Estudios, otros entregados de puño y letra antes de cerrar la edición para ser traducidos, y algunos inéditos que para esta retrospectiva decidió recuperar el autor”.
Poesía completa, de Ramón Xirau, será comentado por Andrés Sánchez-Robayna, Guillermo Hurtado, Federico Reyes Heroles y Joaquín Díez-Canedo, hoy a las 19 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).