Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia El Estado permite incremento de obesidad: consumidores

El Estado permite incremento de obesidad: consumidores

La organización Poder del Consumidor presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que el Estado mexicano ha violado la garantía de acceso a la salud, al permitir que los índices de sobrepeso y obesidad llegaran a una dimensión de epidemia. El organismo ciudadano aseguró que actualmente estos padecimientos afectan a 70 por ciento de los adultos y a uno de cada cuatro niños, además de que son una de las causas de que 10 millones de ciudadados de todas las edades padezcan diabetes. La organización señaló que en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, mientras el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.” El director de Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, aseveró que desde hace dos décadas el gobierno ha tenido información suficiente sobre el aumento del índice de sobrepeso y obesidad en la población, pero no ha adoptado las medidas necesarias para impedirlo. “Los datos oficiales muestran que el Estado no ha actuado como garante del derecho a la salud y ha permitido que continúen las causas que originaron esta epidemia. Por tanto, es responsable de violar, por omisión, el derecho de los mexicanos a la salud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.