Se restauró el tejido social en la institución, afirma
La UNAM ha alcanzado mayor madurez, destaca De la Fuente
Ampliar la imagen El rector Juan Ramón de la Fuente (derecha) y el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, en la inauguración de la Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM Foto: Notimex
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está hoy día más abierta y ha alcanzado mayor madurez en su relación con los poderes públicos y las fuerzas políticas –las cuales han sido respetuosas con la casa de estudios–, así como con el poder económico, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.
En el contexto del proceso de sucesión, que concluirá el mes próximo, De la Fuente destacó que la riqueza de la pluralidad ha permitido a la universidad restablecer el sentido de comunidad, restaurar el tejido social y generar condiciones para la discrepancia y la coincidencia, en un ambiente de libertad y tolerancia.
A su vez, en la inauguración de la cuarta Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la institución educativa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, señaló que la autonomía le ha permitido a la universidad renovarse para afrontar sus propios retos sin interferencias indebidas de factores o instancias ajenas.
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio de la planta principal de la torre de rectoría, De la Fuente destacó que la universidad muestra que lo logrado hasta ahora es apenas una pequeña parte de lo que conseguirá en los próximos años, pues está “indisolublemente ligada al destino del país y profundamente arraigada a la sociedad mexicana”, informó la universidad en un comunicado.
En tanto, Ortiz Mayagoitia subrayó que el desarrollo de la universidad significa una fortaleza, y no una debilidad, por dos atributos de su diseño normativo e institucional: su autonomía y su integralidad.
La primera, agregó, le permite definirse y renovarse para afrontar sus propios retos sin interferencias indebidas de factores o instancias ajenas, mientras la segunda da sentido a sus decisiones y las robustece dentro de todo un esquema orgánico, en razón de que la UNAM es un universo plural integrado en una misma organización.
En el acto –al que asistieron el ex rector Jorge Carpizo y el director de la Facultad de Derecho y aspirante a la rectoría, Fernando Serrano Migallón, entre otros integrantes de la comunidad de abogados–, Ortiz Mayagoitia señaló que el subsistema jurídico de la universidad defiende el patrimonio de la casa de estudios, forma investigadores en distintas ramas del conocimiento, difunde y aplica la legislación universitaria. Todo ello, finalizó, forma parte del reconocimiento nacional e internacional.