Premian lucha de México antipiratería
Miami, 15 de octubre. La lucha del gobierno de México contra la piratería fue reconocida hoy por la industria fílmica mundial durante la feria comercial de la industria ShowEast, que se realiza en Orlando, Florida.
El Premio de Liderazgo Gubernamental Latinoamericano Antipiratería fue entregado al subprocurador mexicano especializado en delitos federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, por su compromiso en el combate a la piratería.
La encargada de entregar el reconocimiento fue la organización Motion Picture Association (MPA), la cual destacó que ese flagelo deja pérdidas por unos 18 mil millones de dólares anuales a la industria fílmica.
Muñoz Vázquez consideró que el premio es un reconocimiento “a la labor que las autoridades de México realizan a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y para todos aquellos servidores que participan en el combate a este fenómeno delictivo.
“Sabemos que el fenómeno no es exclusivo de un país, pero México viene llevando de unos años a la fecha un combate integral con una coordinación interinstitucional de los gobiernos federal, estatal y municipal.”
Steve Solot, vicepresidente para Latinoamérica de la MPA, elogió la labor de Muñoz Vázquez en el combate a quienes “se benefician financieramente de la creatividad de otros”.
Más de 200 arrestos en 2007
Cifras de la MPA indican que en México ocho de cada 10 DVD vendidos son piratas y se expenden principalmente en 160 mercados callejeros de 70 ciudades.
La organización informó que en 2005 la industria audiovisual perdió más de mil 100 millones de dólares en México debido a la piratería, mientras el gobierno mexicano dejó de percibir unos 167 millones de dólares por los impuestos correspondientes.
La MPA –que representa los intereses de las mayores productoras mundiales– apoya las investigaciones de la PGR y dijo que en 2007 han sido arrestados 202 individuos en indagatorias mexicanas que han permitido decomisar 92 millones de discos de video y desmantelar 781 laboratorios de reproducción ilegal.