Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia “Crisis y desastre”, el abandono escolar, admite González Sánchez

Rezagados, programas e infraestructura, reconoce el yerno de Elba Esther Gordillo

“Crisis y desastre”, el abandono escolar, admite González Sánchez

“Preocupante”, la deserción: Vázquez Mota; es muy alta entre niños de 14 años, afirma

Karina Avilés

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, admitió que existe una “crisis” y un “desastre” en la permanencia de alumnos en el sistema educativo, mientras la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reconoció que es “muy preocupante” el incremento del abandono escolar porque más de 5 por ciento de los niños de 12 años no asisten al colegio, 9 por ciento de los de 13 años están fuera del sistema y cuando tienen 14 años la proporción “crece siete veces más que los estudios durante la primaria”.

En un mensaje videograbado que dirigió a los asistentes del seminario internacional Retos y Perspectivas de la Educación Básica, Vázquez Mota –quien el fin de semana pasado viajó a España y Francia para participar en reuniones sobre la enseñanza convocadas por organismos internacionales– señaló que un tema “especialmente crítico para México” tiene que ver con los cambios que se deben hacer para que mayor número de estudiantes terminen la secundaria.

La Jornada publicó ayer los resultados del estudio Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el cual de cada 100 alumnos que entran a primaria 78 la terminan y sólo 68 ingresan a secundaria, nivel a partir del cual muchos abandonan la escuela. Al final, de ese centenar sólo 14 concluyen la licenciatura.

Rechazo a poder desmesurado de sindicatos

En el contexto del seminario, José Manuel Esteve, catedrático de la Universidad de Málaga y autor del libro La tercera revolución educativa, señaló en entrevista que las cifras relativas a México tienen una implicación directa con los problemas sociales:

“Escolarizar a ciento por ciento de los niños supone escolarizar problemas sociales y problemas personales a veces terribles.”

Señaló que la educación genera una revolución silenciosa cuando un sistema decide acabar con la pobreza, pero consideró que se trata de una lucha colectiva.

En referencia al papel del gremio de maestros encabezado por Elba Esther Gordillo, aseveró que las organizaciones sindicales tienen gran peso en la negociación de la política educativa.

No obstante, acotó: “otra cosa es que el sindicato intente ejercer un poder desmesurado”, porque si fuera así “los poderes públicos deben poner esto en su sitio”.

En la inauguración del seminario, organizado por la subsecretaría que encabeza González Sánchez, yerno de la dirigente magisterial, fue transmitido un breve mensaje de la titular de la SEP, en el que señaló que mientras en primaria terminan 99 de cada 100 alumnos, en secundaria sólo lo hacen 95, pero únicamente 79 consiguen concluir en el periodo normal de tres años.

En el nivel medio básico, admitió, el abandono escolar aumenta “de manera muy preocupante”.

En ese contexto, se preguntó a González Sánchez si hay un desastre y una crisis en cuanto a la permanencia de los alumnos en la escuela, debido a que de cada 100 sólo 14 terminan la licenciatura. “Sí. Es muy importante trabajar en el sentido de que los niños permanezcan en el sistema”, respondió.

Consideró que la Reforma a la Educación Secundaria busca corregir la rigidez de la evaluación, que expulsaba a una mayor cantidad de estudiantes.

“Si construimos una política pública que integre estos elementos, la posibilidad de mejorar estos indicadores es factible.”

Por otro lado, anunció que la reforma a la educación básica será “por etapas”, y el próximo 23 de octubre, en el contexto de una reunión con autoridades estatales, se presentará el primer documento de trabajo al respecto.

Añadió que en el próximo Consejo Nacional de Autoridades Educativas se acordarán los siguientes pasos en torno a dicha reforma.

También reconoció que hay un rezago importante en la infraestructura escolar y en la actualización de programas.

 
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