Quedan pendientes litigios sobre predial y auditorías al pago de IVA e ISR, advierte
Reconoció el AICM su adeudo con el GDF; lo liquidará hoy: Mario Delgado
Se saldará con partidas para “eventualidades”, pues no se tenía contemplado el gasto, reconoce vocero del aeropuerto
Descarta otros intereses del gobierno local tras el cobro
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reconoció el adeudo de 2.1 millones de pesos por el pago del impuesto sobre nóminas y derechos por el suministro de agua, por el cual se inició un embargo administrativo a su caja, mismo que saldará este martes, aunque continuarán los litigios en materia de predial y las auditorias de impuestos federales.
En conferencia de prensa señaló entre ellos los impuestos sobre el valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), de los cuales se negó a dar un monto por encontrarse en “negociación”, pero el anunció realizado por directivos de la terminal es una excelente noticia porque demuestra que la política de cobro más activa está funcionando.
Una vez realizado el pago de un millón 305 mil pesos de impuesto sobre nómina y 835 mil 881 pesos por suministro de agua se interrumpirá la instalación de un interventor que opere directamente la caja del AICM, dijo, al aclarar que en ningún momento se ha buscado afectar las operaciones que se realizan diariamente en sus instalaciones.
La dirección de la terminal capitalina informó que a pesar que desde hace un mes recibieron el requerimiento de la Secretaría de Finanzas, fue hasta la semana pasada cuando ambas instancias iniciaron pláticas para resolver el adeudo, pero dejaron pasar el plazo que por ley se les concede para pagar u ofrecer una garantía pues se pretendía impugnar el requerimiento.
No obstante, “para evitar confrontaciones entre el gobierno local y el federal, se optó por pagar el adeudo lo antes posible”, recurriendo a aquellas partidas que le permiten cubrir “eventualidades”, dado que dicho monto no estaba contemplado dentro del gasto de este año, precisó.
En entrevista, el vocero del AICM, José Luis Uribe, negó que detrás del cobro del adeudo histórico esté el permanente interés que ha manifestado el jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, por que sean las autoridades capitalinas las que controlen la terminal aérea.
“Lo que si es un hecho es que el GDF ha señalado que va a regularizar a todas las empresas y dependencias que tengan adeudos con ellos. Es evidente que el aeropuerto tenía una deuda y para evitar que los usuarios crean que sus vuelos podrían ser afectados, se giró la instrucción de pagar de inmediato el adeudo”, refirió.
Expuso que desde la administración pasada, los funcionarios del AICM que encabeza Héctor Velásquez y Corona (quien repite en el cargo en este sexenio) sostuvieron una serie de reuniones con su acreedor a fin de conciliar el cobro del adeudo, pero con el cambio de gobierno el proceso se interrumpió.
El secretario de Finanzas precisó que las medidas implementadas en esta materia han permitido el remate de 31 bienes inmuebles, con una recuperación de 21 millones de pesos, y se encuentran en proceso otros 30; así como 6 mil casos de embargo y 68 afectaciones por adeudos en el pago del impuesto predial, y el envío de dos mil requerimientos, a fin de recuperar los créditos fiscales exigidos.
Mencionó que al 31 de agosto con esas acciones han recuperado 837 millones de pesos, a lo cual se sumarán los recursos obtenidos en el cobro del agua, donde se lleva a cabo un proceso más activo mediante el envío de un millón de cartas invitación y 75 mil requerimientos de pago, lo cual ha permitido la suspensión del suministro a 300 tomas no domésticas.
Vienen más embargos: Ebrard
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no se descarta que en los próximos días se den nuevos embargos contra morosos, en virtud de que existen miles de requerimientos no cumplidos para el pago puntual del impuesto predial y el suministro de agua potable.
Respecto al embargo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que la medida obedece a un esfuerzo que el gobierno capitalino hará en toda la ciudad de México, “ya que no hablamos de cientos, sino de miles de requerimientos para el pago puntual del impuesto predial y el suministro de agua”, apuntó.
Ebrard Casaubon dijo que el embargo es un recurso que previene la ley, para quienes no pagan por los servicios que reciben, como en este caso instalaciones tan importantes como son las de esta terminal aérea, “que por cierto tiene operaciones comerciales muy grandes”.
Agregó que es justamente en el caso de los grandes deudores donde las autoridades pondrán énfasis, para que la administración local cierre el año con un nivel de pago adecuado y nadie quede fuera de la norma.