Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Capital Concesionarios insisten en alza de un peso al pasaje

Concesionarios insisten en alza de un peso al pasaje

Laura Gómez Flores

Transportistas del Distrito Federal exigieron un incremento a las tarifas del servicio de un peso para hacer frente al incremento en sus costos de operación y participar en el programa de sustitución de 21 mil microbuses con más de 10 años en circulación, antes de iniciar un operativo de revisión del pasaje de las diversas rutas.

“Las autoridades no deben preocuparse, porque ninguna de las 106 rutas vamos a correr el riesgo de aumentar 50 centavos la tarifa y ser remitidos al corralón, para pagar más de 20 mil pesos en su liberación, que ni la misma unidad los vale”, señaló el dirigente de Nuevo Milenio y miembros de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal, Encarnación Juárez.

La tarifa que se cobra actualmente es de “risa” e impide a los concesionarios participar en el programa de renovación vehicular, lo cual tardará unos tres o cuatro años más, con las consecuentes molestias para los usuarios, pues de 1992 a la fecha los distintos gobiernos de la capital sólo la han ajustado en tres ocasiones, con un precio total de 1.50 pesos, y ahora se condiciona su “corrección” al aumento del precio de los combustibles.

Así como la amenaza de operativos para impedir un “ajuste por la libre”, cuando nadie lo va a hacer, aunque las necesidades son “grandes, por lo que las autoridades del Transporte son corresponsables del mal servicio que se presta a la ciudadanía, pues no tienen ningún interés de apoyar al gremio, con una política bien definida y que permita una planeación del servicio”, señaló.

Por ello los representantes de las 74 rutas que integran el movimiento demandaron al Gobierno del Distrito Federal un ajuste inmediato a las tarifas que se cobran en microbuses de 2.50, 3.00 y 3.50; así como a la de autobuses de 3.50 y 4.50, a fin de ayudar a la capitalización del sector e impedir, como sucedió en la década de los noventas, caigan en cartera vencida y pierdan su patrimonio, comentó al rechazar, por el momento, la realización de marchas. “Vamos a esperar, antes de afectar más a la ciudadanía”, argumentó el líder de los transportistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.