Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Capital Apoyará el GDF a los ambulantes reubicados

Pone en marcha programa de microcréditos para 15 mil vendedores

Apoyará el GDF a los ambulantes reubicados

No comerciarán productos de procedencia ilícita ni mercancía pirata

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, durante la presentación del programa. Atrás, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora ejecutiva del comité técnico del gabinete de seguridad pública El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, durante la presentación del programa. Atrás, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora ejecutiva del comité técnico del gabinete de seguridad pública Foto: Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el Programa de Apoyo a la Reubicación del Comercio Ambulante en el Centro Histórico, el cual considera otorgar microcrétidos a los 15 mil comerciantes que aceptaron la reubicación por un monto total de entre 60 y 65 millones de pesos, los cuales provendrán del Programa de Actualización del Predial que se aplica en esta zona desde hace dos meses.

El programa de apoyo considera un cambio en el tipo de productos que se expenderán en las plazas, ya que éstas funcionarán como corredores culturales, artesanales y de desarrollo económico tras que los comerciantes ambulantes reubicados signaron un convenio con el gobierno capitalino por medio del cual se comprometieron a no distribuir productos ilícitos ni mercancía pirata.

El gobierno de la ciudad hará un esfuerzo para que a éstos 15 mil comerciantes que se hallaban en la vía pública, en virtud de que no tienen empleo o no tienen otra fuente de subsistencia, les vaya bien, “les vamos a facilitar microcréditos, hechos a cada persona, para facilitarles toda la operación de cambio de la vía pública a un predio, porque esto va a implicar gastos y nosotros tenemos que apoyarlos; si ellos están apoyando a la ciudad, nosotros no los podemos dejar solos, sería un error y seríamos hasta ingratos”, dijo el mandatario.

Agregó que los van a apoyar para que los predios funcionen, se difundan, sean conocidos, se especialicen y para que las inversiones que tenga que hacer cada uno de ellos no les resulte tan pesado y “podamos tenderles la mano”.

El programa comprende siete acciones de apoyo a los ambulantes que abandonaron la vía pública: la realización de acciones tendientes a impulsar la creación de los corredores centrales artesanales y de desarrollo económico en general, referidos a los decretos expropiatorios publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los días 29 de junio y 5 de septiembre pasados.

Asimismo, poner en marcha y aplicar un programa de difusión de los nuevos espacios en que han sido reubicados los comerciantes; incorporar a los comerciantes que aceptaron su reubicación en los espacios de los inmuebles asignados, en los programas de apoyo social de la administración pública del DF, en términos de lo establecido en la normatividad aplicable.

Además, facilitar microcréditos a los comerciantes reubicados durante un periodo de cuatro meses a partir de la puesta en vigor del programa, lo cual será este martes; garantizar la seguridad y el orden en el perímetro A del Centro Histórico, así como realizar las acciones necesarias para abatir los índices delictivos en la zona.

También, continuar con el Programa de Sustitución y Rehabilitación de la Infraestructura General en el Centro Histórico, principalmente en su zona oriente, para revertir el deterioro generado por los años de abandono de que ha sido objeto, y por último, se dispondrá de un módulo de seguridad e información en cada uno de los nuevos corredores culturales, artesanales y de desarrollo económico.

Al dar a conocer el programa, Ebrard Casaubon señaló que con la salida del comercio ambulante la ciudad vivió una etapa muy importante, “se esperaba que hubiera enfrentamientos, la verdad es que encontramos por un lado la capacidad por parte de los comerciantes en vía pública de entender el planteamiento que les hizo el Gobierno del Distrito Federal, “y la verdad es que este gobierno está para servir, eso es un hecho”.

Indicó que tras este movimiento, que significa recuperar el espacio público, tenemos que hacer varias cosas, una muy importante será la recuperación de la infraestructura física en las calles que fueron liberadas, con iluminación, servicio de limpia, sistema de drenaje, sistema de agua, fachadas, trabajos que serán permanentes porque hay mucho que hacer.

“Vamos a redescubrir el Centro Histórico”, dijo el Ejecutivo local, quien señaló que se emprenderán también programas culturales, artísticos y económicos para recuperar a cabalidad este perímetro donde también se localizan 30 museos, algunos de los cuales considerados de los más importantes en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.